Site Loader

En poco más de tres semanas, se cumplirá un año del inicio del primer juicio por delitos de lesa humanidad que analiza hechos acaecidos en Bahía Blanca antes del golpe de Estado de 1976.   Se trata de los que se atribuyen a la organización paraestatal Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) y ocurrieron entre 1974 y 1975, durante el gobierno constitucional.

Néstor Alvarez y Adalberto Mario Simón

Son juzgados por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca, Roberto Aceituno, Juan Carlos Curzio, Héctor Ángel Forcelli y Osvaldo Omar Pallero. Están acusados de asociación ilícita y uno de ellos, del homicidio agravado de David Hover Cilleruelo.

Más conocido como Watu, el estudiante universitario y dirigente de la Federación Juvenil Comunista, fue ultimado el 3 de abril de 1975 en el sector E del complejo de Alem 1253 de la Universidad Nacional del Sur.  Su presunto autor material, Jorge “Moncho” Argibay, murió.

En la convocatoria inicial, figuraban 160 testigos y pese a que declararon ya todos los propuestos por la fiscalía, la audiencia, nunca tuvo tanto repercusión política, como la última semana.  Fue a partir de los testimonios que brindaron los dos principales dirigentes del Partido Justicialista de Bahía Blanca.

El presidente Adalberto Mario Simón y el vice Néstor Álvarez fueron propuestos, respectivamente, por la defensa de Forcelli y de Pallero, que ejerce el abogado Gustavo Rodríguez.  Ambos ofrecieron detalles de su amistad o cercanía con ambos imputados y coincidieron en desconocer los vínculos que pudieron haber tenido con la Triple A.

“Muy poco, más que nada a través de la prensa” declaró Simón sobre el conocimiento que tenía respecto de esa organización paraestatal.   Dijo que si bien se afilió al PJ a comienzos de los 70, recién comenzó a militar más decididamente, después de 1983.   

Simón fue concejal y ya había presidido el PJ en las décadas del 90 y el 2000.  Su testimonio a través de la plataforma de comunicación remota que utiliza el Tribunal para desarrollar el debate se escuchó el pasado jueves 11.

 Al día siguiente declaró Álvarez, que además de vicepresidente del PJ bahiense es dirigente a nivel local y nacional de la Asociación de Empleados Fiscales y de Ingresos Públicos (AEFIP). “Por los periódicos de la época” coincidió con Simón en su conocimiento sobre la Triple A en Bahía Blanca.

En los próximos días, se escucharán otros testimonios de testigos propuestos por la defensa de los imputados.  Aún está pendiente, antes de los alegatos, una inspección al sitio donde cayó muerto Cilleruelo.

Aquel día Horacio Bocca estaba a metros del lugar, en el área de Mayordormía de la UNS, donde trabajaba.  El jueves pasado, antes de Simón, contó lo que recordaba de aquella trágica jornada.

Las audiencias pueden ser seguidas en vivo a través de la cuenta Audiovisuales UNS de YouTube

Solo Local

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *