Site Loader

Medios de comunicación, productoras, agencias de publicidad y hasta algunos periodistas de manera individual son beneficiados cada mes al recibir en forma directa diversos montos en concepto de publicidad oficial por parte del gobierno de Bahía Blanca. El análisis de los datos revela la desigual distribución entre los proveedores. Mientras los diez que más facturan acaparan el 62 por ciento de lo que se gastó en lo que va del año, los 71 restantes apenas recibieron el 38 por ciento. El dinero público, en consecuencia, va para los que más tienen.

En 2013, el ex concejal Raúl Woscoff, de Integración Ciudadana, había presentado en el Concejo Deliberante, un proyecto para regular la distribución de esta partida de dinero, de modo que el reparto fuera más equitativo, pero tal iniciativa nunca vio la luz. En agosto de ese mismo año, cuando Héctor Gay anunció su salto a la política, Solo Local lo consultó sobre si iba a impulsar algún proyecto relacionado con la distribución del dinero público que se gasta en publicidad oficial. En su respuesta, se mostró partidario de regular el reparto, aunque ni en su etapa de legislador, ni en la que lleva de intendente, dio muestras de avanzar en ese sentido. Por el contrario, días después de su triunfo y a horas de encontrarse con su antecesor Gustavo Bevilacqua, Gay dejó claro cómo se iba a distribuir la publicidad oficial durante su gobierno: “yo voy a manejar la pauta” le dijo a Frente a Cano. El análisis de los datos, revela que no cumplió con su promesa de campaña.

En el caso de La Nueva, el aporte municipal no cedió, sino todo lo contrario aumentó, pese a que redujo el año anterior de 7 a 3 los días de salida del diario impreso. La tabla muestra los montos que se desembolsaron por proveedor en los primeros cinco meses de 2017 y el promedio mensual. Si se analiza la evolución del gasto para cada proveedor, los aumentos porcentuales varían considerablemente.

REX Publicidad es, por lejos, el proveedor que más fondos embolsó del Estado municipal: entre 2010 y lo que va de 2017, facturó al municipio órdenes de compra por más de 20 millones de pesos. Los datos para los primeros meses de 2017 revelan además que los medios que recibieron mayor pauta del municipio fueron, en prensa gráfica, La Nueva; en prensa digital, La Nueva; en televisión abierta Canal 9; en radio AM, LU2, en radio FM, La Brújula y el periodista que más dinero facturó de modo individual fue Germán Sasso. Los promedios mensuales dependen de la cantidad de meses que se corresponden con las órdenes de compra.

Para visualizar la planilla completa, por año, por proveedor, por monto y sus correspondientes promedios mensuales, haga clic en este enlace

Los datos surgen de la página web municipal y de su repositorio de datos abiertos, desde donde se pueden descargar los datos oficiales. 

Gabriel Bermúdez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *