balancefirmasComo si lo hasta ahora conocido sobre la discrecionalidad en el uso de fondos públicos por parte del ejecutivo de Bahía Blanca en el COPROTUR no fuese poco, la caja de Pandora se sigue abriendo. Luego de motivar una denuncia en la justicia provincial y el desfile de funcionarios y empresarios ligados a este consorcio por el Concejo Deliberante, en las ultimas horas el presidente del consorcio turístico reunió a su directorio, presentó el balance y comunicó que ya fue entregado a la justicia. Según la concejal de Unión Pro y miembro del ente por el poder legislativo María Cristina Molina, el ejercicio cerró con 100 mil pesos de saldo positivo, pero no se sabe dónde están ni quien los tiene. También reveló que el presidente del COPROTUR, Sergio Paladino, se hizo responsable de todo lo sucedido y que en esa reunión muchos miembros quisieron renunciar a sus cargos, como se puede escuchar en esta entrevista realizada al programa En Eso Estamos. En la nota, la concejal menciona que el balance fue realizado por el contador Angel Horacio Pennente, denunciado por la AFIP–DGI y procesado por la justicia federal como coautor y organizador de una asociación ilícita tributaria dedicada a evadir obligaciones fiscales. A raíz del procesamiento dictado a Pennente y otras dos personas por el juzgado federal Nº 2, los representantes legales de los tres imputados apelaron a la Cámara Federal y este tribunal, integrado por los jueces Ricardo Planes y Augusto Fernández, confirmó los procesamientos el último día hábil del año pasado. Lo mismo ocurrió con un cuarto implicado en el expediente en febrero de este año, como se puede leer en este otro fallo. En esta última resolución, se describe el rol de Pennente en la maniobra.

Los jueces Fernández, Néstor Luis Montezanti y Pablo Candisano Mera opinan en el fallo que el allanamiento al estudio contable del contador permitió comprobar que allí «funcionaba una usina generadora de operaciones apócrifas dando visos de realidad a contribuyentes que no tenían capacidad económica para facturar la magnitud y diversidad de servicios supuestamente prestados, emitiendo comprobantes a terceros usuarios con el fin de aparentar transacciones comerciales que les generaran crédito fiscal en IVA y costo o gasto en Ganancias, con la consiguiente reducción del importe a ingresar a favor del Fisco o licuándolo totalmente”. Según la opinión de los tres jueces, queda ratificada “la configuración de una asociación ilícita destinada a la venta ilegal de facturas comercialmente apócrifas que permitieron a los eventuales usuarios disminuir su carga tributaria, incurriendo en el delito de evasión”.

El balance del COPROTUR fue remitido en las últimas horas por Martín Laplace, secretario privado del intendente interino Gustavo Bevilacqua, al Concejo Deliberante. Allí mismo, esta mañana, los concejales citaron a una de las firmantes del balance económico la concejal Soledad Espina para que explique cómo se llegó a este resultado, pero la edil decidió no dar explicaciones y dejo plantados a sus pares.

 

Deja un comentario

Tendencias

Crea una web o blog en WordPress.com