Mientras la UFI Nº 18 a cargo del doctor Rubén Oscar Álvarez espera documentación de distintos ámbitos estatales incluido el municipio de Bahía Blanca que ha demorado la entrega de información solicitada, concejales de la oposición notificaron al fiscal de su incorporación a la causa por el manejo de fondos en el COPROTUR como particulares damnificados como se puede leer en este enlace. Además proporcionaron a Alvarez una resolución del Tribunal de cuentas de la provincia de Buenos Aires en la que notifica su intervención en el caso del polémico consorcio que este jueves, se salvó, por ahora, de ser eliminado. También esta semana el presidente del COPROTUR Sergio Paladino visitó la sede de la Fiscalía junto a su representante legal, el abogado y profesor universitario José Luis Centurión, para interiorizarse del avance de la causa que, como se puede apreciar, no deja de producir movimientos. El pasado 21 de junio, el Tribunal de Cuentas anotició al presidente del Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca Carlos Moreno Salas de su competencia en el control de los actos administrativos del consorcio turístico amparándose en el artículo Nº 159 de la Constitución provincial y la Ley Orgánica del Tribunal de cuentas, como puede leerse aquí.
La intervención de este organismo es de relevancia por el tipo de resoluciones que puede tomar respecto de la responsabilidad de los funcionarios públicos involucrados. Uno de los temas que todavía no está claro desde que salió a la luz el escándalo del ente turístico es si el manejo administrativo debía regirse con las normas administrativas de la municipalidad, por ejemplo en el llamado a concurso de precios y licitaciones cuando los montos de los egresos lo ameritaban, algo que no sucedió.
Los funcionarios oficialistas argumentan que al tratarse de un órgano de gestión público-privado no se tenía que ajustar a esos requisitos mientras un sector de la oposición piensa que se usó al Coprotur con la intención de evadir controles.
En la sesión de este jueves, el Concejo Deliberante decidió volver a comisión el proyecto presentado por el oficialismo, a instancias del intendente interino Gustavo Bevilacqua, para disolver al Consorcio de Promoción y Desarrollo de las Actividades Turísticas. Por lo que aquello de muerto el perro, se acabó la rabia, aún está por verse.
