Site Loader
arroyo_napost

arroyo_napost(Notas de Usuarios) – Desde el bloque la UCR se advirtió que el Arroyo Napostá podría sufrir cambios y se intentó evitar en su momento la consecuencia que hoy lamentablemente podemos observar por la devastación que se hizo de un recurso natural tan preciado para nuestra ciudad. El 28 de enero de 2010 se aprobó en sesión del Concejo Deliberante un Proyecto de Resolución presentado por el bloque de la UCR , cuyo autor fue el ex concejal Ocaña y que fuera acompañado por  los restantes concejales. El mismo se puede consultar en la página Web del HCD, pero igualmente se transcribe a continuación. La misma  fue remitida  el 9 de febrero de 2010 a la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires, pero hasta el momento no remitieron copia del proyecto de obra aprobado ni estudio de impacto ambiental evaluado y aprobado, conforme lo exige la ley,  máxime considerando que es de presentación obligatoria la información requerida.

 

Proyecto de Resolución

Solicitando a la Autoridad del Agua si existe presentacion de construcción toma de agua sobre Arroyo Naposta.

Expediente HCD-35/2010
Claves Toma agua

PROYECTO DE RESOLUCION

Visto:
La posible construcción de una toma de agua sobre el arroyo Napostá.

Y  considerando:

Que, según el anuncio, PBB Polisur, Dow, Solvay-Indupa, Petrobras, TGS, Cargill y Profertil aportarán 14 millones de pesos para la construcción de una toma de agua sobre el arroyo Napostá.

Que dicha toma permitirá captar unos 1.000 m3/h a través de una cañería que trasladará el líquido desde el curso de agua hasta la cámara de carga de la planta potabilizadora Patagonia.

Que la construcción, diseñada por ABSA, incluye el movimiento de suelos para la generación de un dique, la ejecución de una toma de agua en hormigón armado, la disposición de tres equipos de electrobombas de 500 m3/h con las válvulas correspondientes y tres tramos de cañería de impulsión, vinculando cada extremo del tendido.

Que la obra dará comienzo en unos 15 días y se espera que esté en funcionamiento a mediados de marzo.

Que esta obra reemplaza a la primera propuesta evaluada entre ABSA y las empresas del Polo a fin del año último, cuando se planteó realizar una planta potabilizadora en terrenos de la Universidad Nacional del Sur, en altos del Palihue.

Que el Ingeniero Jorge Olaizola refiriendose al emprendimiento, dijo: “Tenemos mediciones hechas a lo largo del tiempo y los caudales son superiores a los 1.000 m3/h. Lo que requiere es un control estricto de los regantes aguas arriba. Si no se deriva una cantidad importante de agua para riego, estamos seguros de que este caudal será sustentable”.
Que es conveniente aclarar, que el responsable del curso de agua es el ADA. (Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires) que la Ley 12.257, Código de Aguas de la Provincia de Buenos Aires, Art. 4º, inc. c), le fija como función: “ Reglamentar, supervisar y vigilar todas las actividades y obras relativas al estudio, captación, uso, conservación y evacuación del agua. Para cumplir esa función establecerá las especificaciones técnicas que deberán satisfacer las observaciones y mediciones, la recopilación y publicación de información hídrica, las labores, las obras y la prestación de servicios a terceros. Podrá someter esas actividades a su autorización previa y ordenar la remoción de las obras o cosas ejecutadas en su contravención. Asimismo podrá removerlas cuando la demora en hacerlo pusiese en peligro la vida o la salud de las personas o perjudicase a terceros.”
Que intervenciones de este tipo generan impactos, aguas arriba y aguas abajo, que deben ser convenientemente evaluadas conforme a las normativas existentes.

Que cualquier alteración de la dinámica del arroyo, como la que propone esta obra, deberá asegurar el mantenimiento del módulo ambiental y evaluar los efectos sobre los usos urbanos ambientales en todo su cauce.

Que entre los proyectos urbanos existentes, recientemente aprobados, se encuentra la consolidación de un parque lineal en el valle del Napostá en el sector alto, que permita su uso público y revalorice esta área verde de la ciudad.

Que así mismo el Napostá conforma en su curso medio un área parque y corredor verde de altísima utilización y reconocimiento por parte de los vecinos y que su riqueza se vincula a la existencia de este curso de agua.

Que por otra parte en su curso inferior, es imprescindible mantener un caudal que asegure el mantenimiento de la vida de su ecosistema y preserve su cauce para prevenir inundaciones en épocas de crecida.

Por todo lo expuesto el HCD en uso de sus facultades, sanciona la presente:

RESOLUCION

Artículo Primero: Solicitar a la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires se sirva informar si existe alguna presentación acerca de la construcción de una toma de agua sobre el arroyo Napostá a la altura de Aldea Romana, en la ciudad de Bahía Blanca.

Artículo Segundo: En caso afirmativo se solicita la remisión a este HCD de una copia del proyecto aprobado, como así también copia del estudio de impacto ambiental, evaluado y aprobado, que conforme con lo normado en el Código de Agua, Ley Integral de Medio Ambiente de la Provincia de Buenos Aires y Ordenanza General de Medio Ambiente de la Municipalidad de Bahía Blanca, es de presentación obligatoria para este tipo de emprendimientos.

Autor: Carlos Eduardo Ocaña

 

sololocaladmin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *