Site Loader
aerogeneradores-horizontales
aerogeneradores-horizontales(Notas de Usuarios) – La necesidad de 2 millones de personas y cerca de 2000 escuelas rurales que carecen de electricidad, junto con las políticas energéticas del gobierno, son los hechos que movilizaron a un grupo de profesionales para llevar energía eólica a escuelas rurales a la vez que denunciar la importación de GNL como una política insostenible ambiental y económicamente y proponer invertir en un recurso gratuito y abundante en Argentina: el viento. El gobierno nacional importa Gas Natural Licuado (GNL) de manera exponencial desde 2008: ese año se compraron 8 cargas, 14 en el 2009, 21 al año siguiente y 50 este año como se puede leer aquí. El costo por carga durante el 2011 fue de U$D 32 millones. Con lo cual, este año se estarían gastando alrededor de U$D 1.600 millones en la importación de GNL, según se publica en esta nota. “Con ese dinero invertido en energía eólica, la demanda se cubriría en tan sólo 5 años. Y en 2 años, se podría llevar energía a los 2.000.000 de argentinos que aun no la tienen”, expresó Luciana Proietti, Coordinadora de 500rpm. Sin embargo, el Ministro De Vido redobla la apuesta. El año próximo, importará 75 cargas a un costo de U$D 40 millones por carga. Y acaba de firmar un pre-contrato con Qatar para importar GNL por 20 años a partir de 2014. Esta política, que comenzó como una medida provisoria ante la crisis energética, llegó para quedarse.

Así lo demuestran además, las obras que se realizan para incorporar el GNL al sistema: plantas regasificadoras que ya están generando gran malestar en las poblaciones de Escobar y Bahía Blanca, donde fueron instaladas, ya que, tal como denuncian distintas ONG locales, no cumplen con las normativas internacionales de emplazamiento y seguridad: “están ubicadas muy cerca de lugares habitados y río adentro, dificultando la salida a mar abierto en caso de accidente, que es lo que exigen las normas internacionales de seguridad,” explicó Proietti. Existen casos de accidentes en plantas regasificadoras y lo que se ha visto son grandes nubes de fuego que queman todo a su paso a lo largo de kilómetros y son imposibles de apagar hasta tanto el gas se agota. “Además, estas plantas, afectan el medio ambiente, a través de vertidos de cantidades excesivas de cloro al río, así como a través del enfriamiento de las aguas, procesos que ya están dejando ver gran cantidad de peces muertos en la zona.”

500RPM quiere demostrar que la inversión en energía eólica es posible si se basa en políticas serias y leyes que las sustenten (como está sucediendo en Brasil) y no en decretos, como el GENREN, los cuales ahuyentan a posibles inversores. “La quita de subsidios a la energía fósil es un sinceramiento del mercado, que puede constituir un primer paso hacia el desarrollo de las energías renovables, que de esta manera podrían empezar a competir en el mercado energético. Pero esto tiene que estar acompañado por políticas que las promuevan,” enfatizó Proietti. “Además, hay que dejar en claro que la importación de GNL constituye un gasto y no una inversión y en este sentido se trata más de un manotazo de ahogado que tiende a institucionalizarse que de una política estratégica a largo plazo”. Además, el uso de gas para la producción de energía emite gases de efecto invernadero y perpetúa el modelo de una matriz energética fósil, cuando el mundo requiere un cambio de dirección, atendiendo al enorme problema que representa el cambio climático.

“En este momento nos encontramos frente a una crisis energética que exige nuevas inversiones que no se han hecho en muchos años. En este sentido, no es una crítica al actual gobierno, que está invirtiendo, sino a los anteriores por no planificar. La crítica a este gobierno es porque está invirtiendo mal. Si invertimos en la construcción de plantas regasificadoras (y ya hay planes para construir varias plantas más) y llenamos el país de ellas y de centrales de ciclo combinado para convertir el gas en energía, además de contaminar el medio ambiente, estamos apostando a la dependencia energética. ¿Qué pasará cuando no nos vendan más gas? Pues que tendremos una cantidad de plantas inutilizables. Si invertimos en eólica el viento nunca nos va a faltar, además que no tendremos que comprarlo. En este sentido, un parque eólico es una inversión más segura.”

La organización se propone llevar energía eólica a escuelas rurales mediante un aerogenerador que se fabrica manualmente y que ha sido ampliamente utilizado en proyectos de desarrollo en todo el mundo. Para ello, enseña a los beneficiarios de las escuelas a construir los aerogeneradores, instalarlos y ponerlos en funcionamiento. Lo cual, aseguran, ayuda a la sostenibilidad del proyecto, además de brindar a las personas nuevas herramientas de trabajo.

La organización también brinda cursos de fabricación de aerogeneradores, como un modo de solventar sus actividades. En ellos también se aprende a fabricar molinos eólicos fabricando uno. “500 revoluciones por minuto es la velocidad a la que nuestro molino alcanza su máxima generación energética, pero también se refiere a la revolución que puede originarse si más gente se interesa y aprende a fabricar su propio molino eólico”, sintetiza Proietti.

De esta manera, con sus aerogeneradores de baja potencia, 500RPM se planta contra las políticas de importación de GNL como un David de los vientos contra un Goliat de la mega-importación energética fósil, para que un gigante de los vientos pueda hacerse realidad en un futuro cercano.


 

La Nota de Usuarios fue enviada a Solo Local por Luciana Proietti, coordinadora de 500rpm, organización que elaboró este video como presentación.

Para conocer más sobre la organización se puede ingresar a www.500rpm.org o seguirlos por Facebook y Twitter.

Para contactarse con 500RPM puede escribir a info@500rpm.org

Ver reciente informe de canal Trece sobre la importación de GNL “Gas a cualquier precio” en: http://www.eltrecetv.com.ar/telenoche/nota/44014/gas-%C2%BFa-cualquier-precio

Para conocer sobre las acciones iniciadas por las distintas organizaciones ambientalistas ingresar en http://www.aapescobar.com.ar/, http://escobarenpeligro.fullblog.com.ar/, http://riodelaplatacuencainternacional.blogspot.com/ y http://www.facebook.com/profile.php?id=100002488658165 (Ría Bahía Blanca)

 

 

sololocaladmin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *