La justicia de Bahía Blanca deberá tramitar el amparo ambiental presentado por un poblador de Loma Paraguaya contra Petrobras y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible. En la presentación judicial, que se puede leer en este enlace, el vecino Gerardo Arrosteguichar pide el cese de la actividad industrial en la refinería Ricardo Eliçabe hasta tanto se garantice la seguridad de su funcionamiento. Como Solo Local publicó en la nota Petrobras: Denuncia Penal y Amparo Ambiental. el 12 de octubre el Tribunal de Trabajo Nº 1 de nuestra ciudad había rechazado in límine el amparo y la medida cautelar solicitadas por el vecino, en base a los argumentos que se pueden leer aquí. El abogado Leandro Aparicio, que patrocina a Arrosteguichar, presentó este recurso de apelación ante la Cámara Contencioso Administrativo de Mar del Plata. Con el voto unánime de los jueces Elio Riccitelli, Roberto Mora y Adriana Sardo, esta Cámara revocó el pasado jueves la resolución del tribunal bahiense y aceptó la apelación del demandante. Este fallo, que puede consultarse aquí, implica que el expediente sea devuelto a la instancia de origen, es decir a Bahía Blanca, para que continúe el trámite de las actuaciones ante un juez hábil. ¿Hasta dónde debe llegar ese proceso? «Hasta el dictado de una sentencia esclarecedora sobre la cuestión constitucional traída a debate» es la premisa establecida por la Cámara marplatense.
Además de solicitar la clausura preventiva de la refinería, la presentación judicial del vecino, que vive frente a la refinería, pide que se ordene a Petrobras «concluir con el plan de readecuación, remediación y seguridad que la autoridad provincial del OPDS le ha exigido tras la explosión ocurrida el 10/08/2011«. También solicita que se ordene al OPDS «brindar información detallada acerca de las fallas detectadas en la refinería en cuestión y del plan de readecuación, remediación y seguridad exigidos para garantizar la seguridad de los vecinos y del medio ambiente«. Finalmente exige que se ordene al organismo provincial a que informe «acerca del peligro que significa el funcionamiento de la misma (por la planta) en las condiciones actuales de seguridad para la vida y salud de los vecinos y para el medio ambiente«.
Por otra vía ya tramita ante la justicia bahiense una demanda penal presentada por el vecino Edmundo Errotabere que vive en la misma cuadra de Arrosteguichar.
