Site Loader
Elecciones

EleccionesLas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, ya son historia. Esta semana la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires publicó en su sitio web los resultados finales de las novedosas elecciones realizadas el pasado 14 de agosto. Los números definitivos de los comicios desarrollados en Bahía Blanca se pueden ver en este enlace. En base a esos datos oficiales, Solo Local ordenó los candidatos locales de mayor a menor, según los votos recibidos y confeccionó, para una mejor visualización, una hoja de cálculo, que puede consultarse haciendo clic aquí. El análisis numérico y político de la decimoquinta elección local realizada desde que se recuperó la democracia, en base a las cifras finales no difiere del que se publicó en esta nota, cuando aún se contaba sólo con los resultados provisorios de los pasados comicios. La cifra definitiva de votos en blanco resultó de 21.829, lo que representa un 12,24% de los sufragios emitidos. Ese porcentaje se acerca al máximo alcanzado por ese ítem desde 1983: en las elecciones legislativas de 2009, poco más de un 13% del padrón del distrito bahiense no votó a ningún candidato a concejal.

 

En las P.A.S.O., la categoría Votos en Blanco recibió más adhesiones que el candidato del UDESO Martín Salaberry y por eso figura tercera en la hoja de cálculo, detrás de Cristian Breitenstein y Raúl Woscoff. Sin embargo, su porcentaje (12,24) es menor que el de Salaberry (13,31) porque este último está calculado sobre la cantidad de votos válidos, mientras que el de votos en blanco se toma sobre el total de sufragios, una base mayor que la anterior.

Los 64.767 votos obtenidos por Breitenstein en la interna del Frente para la Victoria significan alrededor de 12.000 apoyos más que los que había conseguido en 2007 cuando resultó electo.

Si bien le alcanzan para superar, en términos absolutos, los obtenidos por Juan Carlos Cabirón en 1987, Jaime Linares en 1991 y Rodolfo Lopes en 2003, en porcentaje, los sufragios conseguidos por el actual jefe comunal el 14 de agosto están por debajo de los logrados por esos tres intendentes electos.

Mientras Cabirón llegó al 47,73%, Linares al 44,79 y Lopes al 43,15, Breitenstein obtuvo en las pasadas primarias el 42,04%.

Esto permite inferir que 42 de cada 100 electores bahienses optaron por la continuidad en el cargo del actual jefe comunal, mientras que 58 de cada 100 electores, votó por otros candidatos.

Si bien en la página de la Junta Electoral, el Frente para la Victoria figura con el 45,39%, en ese porcentaje se incluyen también los votos logrados por Daniel Cuadrado, el competidor de Breitenstein en la interna de esa agrupación.


 

 

Enlace Hoja de Cálculo: https://docs.google.com/spreadsheet/pub?hl=es&hl=es&key=0AkBMlznM2SisdHNaYkFSNERNcWZhVmFseFVLOXhTOGc&single=true&gid=0&output=html

sololocaladmin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *