Site Loader
intendentesbb

intendentesbbDesde que se recuperó la democracia fuimos convocados a las urnas un total de 15 veces, incluyendo las Primarias Obligatorias 2011. Solo Local realizó un estudio comparativo de los resultados de las elecciones generales, para el cargo de intendente, tomando como base los datos de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, tal como se observa en este enlace. Los del domingo 14 de agosto pasado, fueron consultados en el sitio Web que el gobierno nacional diseñó con tal fin. Para una mejor visualización, los valores fueron procesados en una hoja de cálculo (ver aquí). Este documento, incluye los comicios distritales desde 1983 al 2009. De igual modo, se añadieron los del 14 de agosto pasado, aún con la salvedad de que la variable es diferente, por cuanto este último proceso no derivó en cargos electivos y legislativos, sino sirvió para consolidar las candidaturas que se someterán a elección en octubre venidero. Una mirada crítica a la información que se incluyó en la tabla, no arroja demasiados elementos cívicos para festejar, salvo a aquellos circunstanciales triunfadores que celebran haber obtenido más votos que sus contrincantes internos y externos. Que el actual jefe comunal de la ciudad de Bahía Blanca y candidato por el Frente para la Victoria, Cristian Breitenstein, sea uno de los intendentes con el más bajo porcentaje de votos de la reciente historia democrática, es uno de los resultados del análisis. Otro es que los votos en blanco registrados en las Primarias superaron, al igual que hace cuatro años, el 10%. La cifra es más que suficiente para que una agrupación política logre hacer ingresar un concejal.

Estas señales, tal vez de desconfianza ó de desinterés, que envían los electores, pueden visualizarse mediante este gráfico, donde se midió la cantidad y la calidad de la participación ciudadana local frente a las urnas.

Allí se advierte que el ritmo al que aumentó el número de electores habilitados para votar (determinado por el crecimiento poblacional más bien leve que tiene la ciudad) no es el mismo que muestra la variable de los electores que votan. Nótese cómo la brecha entre ambas curvas, que parten de un nivel muy similar en 1983, se va ensanchando con el tiempo. También es significativo el comportamiento de los votos válidos, que si bien en términos absolutos tienden a mantenerse constantes, su peso relativo cae a medida que crece el padrón

Este resultado, que podría estar marcando un aprendizaje creciente de los electores sobre cómo sufragar ó una manifestación de confianza hacia el sistema y sus actores, los políticos, queda relativizado al observar cuál es la evolución de los votos en blanco.

En este gráfico se advierte con claridad que la cifra no sólo no varió en las últimas elecciones con relación a la de 2007, sino que se mantiene en el nivel más alto desde 1983. Todavía el alza no es tan abrupta como la que se produjo entre 1987 y 1999, pero hay que tener en cuenta que el porcentaje actual de votos en blanco (10,5% sobre la cantidad de votos emitidos) supera al registrado en los comicios legislativos de 2001, cuando comenzó a gestarse el reclamo “que se vayan todos”, una consigna que la opinión pública reveló, tras los trágicos sucesos del 19 y 20 de diciembre de ese año. Fue cuando los sobres se llenaron de recortes de diario, objetos extraños y otro tipo de mensajes de desaprobación hacia la clase política.

Finalmente este fenómeno parece tener un correlato en el apoyo que recibe de los electores el candidato más votado en los comicios más recientes.

En 2007, Cristian Breitenstein fue el intendente que resultó electo con la más baja cantidad de votos desde el año 1983, según muestra este gráfico.

En la tabla que confeccionamos en base a los datos oficiales, se advierte que los 52.780 sufragios logrados en aquella elección por el actual intendente, representan (en términos porcentuales), el más bajo obtenido por un candidato a jefe comunal electo desde la recuperación de la democracia.

Del mismo gráfico surge también que tras 4 años de gestión efectiva al frente del gobierno municipal (sin contar el período que ejerció como interino), Breitenstein apenas logró elevarse casi 4 puntos porcentuales por encima de aquel resultado, ubicándose en el penúltimo puesto de los postulantes a la intendencia, en cuanto a la cantidad de votos recogidos.

 



Fuente datos históricos elecciones: http://www.juntaelectoral.gba.gov.ar/elechisto/distritos.php?distrito=007&orden=5&sist_id=1

Fuente datos Elecciones Primarias 2011: http://www.primarias2011.gob.ar/paginas/paginas/dat02/DCO02007.htm?d=0

Galería de Gráficos: http://www.flickr.com/photos/sololocal/sets/72157627385417249/show/

 

 

 

 

 

 

 

sololocaladmin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *