La Revolución del Intendente

(Notas de Usuarios) – Los dichos del  Sr. Intendente Municipal,  en el acto de recordación del 201 aniversario de nuestra patria obliga a una necesaria  reflexión,  para colocar  sus expresiones en el debido lugar.  Al utilizar el término de  “Revolución” nos preguntamos  ¿se habrá inspirado en aquella gesta de mayo de 1810?, ¿ pero de qué lado?. Integrando las fuerzas mas radicales y  revolucionarias de Moreno o Castelli, impulsando un verdadero plan de operaciones, construyendo poder popular, desafiando y expulsando al tirano de turno. Seguramente que no,  su rol en esos tiempos, junto a otros conservadores, con mentiras parecidas a las de hoy, explicarían que es mejor los favores de los poderosos, la indignidad de los que mendigan, que el  honor de los que luchan por la libertad  y la  independencia. En 1930, familias tradicionales pertenecientes a la oligarquía terrateniente,  aferradas a  fuertes principios del liberalismo conservador, en estrecho vínculo con el ejército encontraron al Gral Jose Uriburu,  para poner fin al gobierno constitucional del Dr. Yrigoyen. Los proyectos liberales y conservadores, de esa época también  hablaban de  “Revolución”.


¿Será entonces que el intendente  recuerda esos momentos?

En setiembre de 1955. con el nombre de” Revolución Libertadora” el Gral Leonardi, Gral.Aramburu y  el Alte. Rojas con metralla en mano y bombardeo mediante, asesinando a miles de compatriotas, derrocan  el gobierno del Gral Perón.

Interpretando los intereses  económicos mas concentrados, explicaban las ventajas de la revolución.

¿Se querrá referir a este tipo de revolución el intendente?

Es realmente un superior esfuerzo intelectual  suponer que el Dr. Breitenstein  estuviera esquivando balas en  la Plaza de Mayo de aquel 1955.

Tal vez, más cerca en el tiempo,  recuerda la “Revolución Productiva” del año 1990, que no solo acompañó desde lo ideológico, como seguramente hubiera hecho con las anteriores,  sino que por ser contemporáneo  fue ferviente defensor desde el Consejo  Deliberante de nuestra ciudad.

Para mejor demostración el Sr. H. Borelli o el Sr. R. Villalba, neoliberales activos e inspirados en los años 1990 conforman el cuerpo de colaboradores de su gobierno.

En esa etapa con la aplicación de medidas neoliberales se desguazó el estado, la entrega del patrimonio nacional, generó desempleo y pobreza.

Con la sanción de la Ley Federal de Educación, se pudo avanzar mas, la baja de la calidad educativa, la pérdida de un proyecto nacional  único, fue funcional al modelo económico de transferencia  de fondos de los sectores populares hacia los centros concentrados de la economía.

¿Será entonces que el Sr. Intendente recuerda esta revolución, de la que en el pasado fue parte y en el presente su continuador?

En el acto del 25 de Mayo reconoce que el sistema educativo sufre de carencias y padece de conflictos, lo que no asume  es que las carencias y el estado de conflictividad permanente tiene como único responsable al gobierno del que el forma parte y defiende.

La falta de un presupuesto acorde y sostenido en el tiempo coloca a la  escuela pública en un estado de alta vulnerabilidad.

La educación es un derecho, el estado tiene del deber de otorgarla, cuando no cumple con esa obligación no solo violenta el derecho humano a  estudiar, sino que convierte a la educación en un privilegio.

Si verdaderamente se quisiera hacer un reconocimiento a la labor de las escuelas, mucho mas serio y real es acompañar los reclamos que efectúan los trabajadores de la educación y  recorrer los establecimientos.

Conoce el Sr. Intendente cuántas aulas, escuelas secundarias, jardines, faltan construir o reparar, informes del  Dpto. Hábita Escolar (Agosto 2010)  de la provincia  desaconseja  el uso de varios edificios  escolares.

Respetando los compromisos políticos, y en un acto de absoluta disciplina, con las autoridades provinciales,  le es indiferente que las  pocas obras licitadas quedan desiertas por falta de confianza.

Que buena oportunidad la del acto del 25 de MAYO  para explicar porque se derogó en el Consejo Deliberante la  Ordenanza nª 6668/92,  que obligaba al Ejecutivo Municipal  depositar la  suma de pesos  igual a 30 sueldos municipales, para el Fondo de Infraestructura Escolar.

Estos hechos y muchos otros dejan claro cómo piensa  realizar la” Revolución Educativa”.

También en dicha celebración hubo palabras a favor de revalorizar la cultura del trabajo,

¿Será, entonces que a partir de ahora no mandará a realizar lista de los médicos del Hospital Municipal que efectúan reclamos?

¿Estará, evaluando que la  labor de la policía es otra, que efectuar listas de los trabajadores judiciales?

¿Se encontrará  en estos momentos , realizando esfuerzos para pasar a planta permanente a los trabajadores municipales precarizados?

La respuesta ya la tienen los propios trabajadores afectados y es no.

Si al utilizar la palabra REVOLUCION, se intentó decir, revertir injusticias, cambio de dirección  de acciones del estado, modificación de situaciones existentes ,no será posible, con  los mismos actores comprometidos con este presente ya que son parte del problema, basta con observar la foto publicada en La Nueva Provincia del día 26/05/2011.

Valerse de la palabra  REVOLUCION en un acto de recordación de la gesta de Mayo, para quien esta enrolado en las filas del neoliberalismo conservador,  no es otra cosa que un agravio para quienes dieron la vida por la independencia, la libertad, e igualdad.

 


 

Enviado a Solo Local por Roberto Jarque,  Dirección Partido Comunista Regional Bahía Blanca

 

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑