Site Loader
bahablanca_pista_aterrizaje

bahablanca_pista_aterrizajeLa misma semana en la que debutó con sus vuelos entre Bahía Blanca y Buenos Aires, la empresa LAN no pudo completar cuatro de sus servicios debido a complicaciones meteorológicas y a carencias estructurales del aeropuerto de la ciudad. Los problemas comenzaron el viernes cuando los dos vuelos, uno matutino y el otro vespertino, partieron de Aeroparque pero, después de realizar todo el trayecto aéreo, no lograron aterrizar en Espora. “Las condiciones del tiempo han empeorado desde nuestra partida y el aeropuerto de Bahía Blanca no cuenta con balizamiento en su pista, por lo que nos vemos obligados a retornar a Buenos Aires” dijo a los frustrados pasajeros el comandante Ruiz Díaz, minutos después de haber intentado sobre las seis de la tarde el aterrizaje, para el cual ya había alistado a toda su tripulación. La sensación de frustración fue doble para varios de los ocupantes de la aeronave quienes ya habían atravesado por una situación similar en horas de la mañana y habían sido reubicados en el vuelo vespertino. Al día siguiente, el sábado, le pasó lo mismo a un avión de Aerolíneas Argentinas que también debió retornar y los dos servicios diarios de LAN ni siquiera lograron decolar del aeroparque Jorge Newbery. Pese a que la empresa los recompensó con alojamiento, reubicación en vuelos posteriores y pasajes abiertos, a los pasajeros nada les devuelve las horas perdidas ni ninguna acción les borra los momentos de incertidumbre vividos a bordo. Y de los cuales la aerolínea no es la única responsable.

Desde setiembre de 2009 que el aeropuerto de Bahía Blanca no se encuentra operable para vuelos nocturnos. Debido a esa situación y durante casi un año, Aerolíneas Argentinas sólo realizó vuelos matutinos y recién en setiembre pasado repuso los diurnos, sin que las falencias de iluminación fueran reparadas.

Ahora se comprueba que Espora tampoco está apto para jornadas de niebla y tormenta como las de viernes y sábado pasados. ¿Qué ha hecho el Estado para normalizar la situación? Hasta ahora, sólo anuncios. El último, que puede consultarse aquí, menciona que el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos recién llamará a licitación en el segundo semestre del año para el reacondicionamiento de la pista principal con el balizamiento incluido.

¿Y mientras tanto, qué? El municipio anunció la firma de un convenio con el propio ORSNA, la Armada y las empresas aéreas que operan en Espora para acondicionar una pista alternativa, lo que permitiría recuperar la posibilidad de operar vuelos por la noche y en condiciones de baja visibilidad a partir de junio. La novedad, aportada sólo en forma oral por el intendente Cristian Breitenstein, menciona que el ORSNA proveerá de artefactos lumínicos para que el municipio los instale, con el apoyo técnico de la Armada, en la pista auxiliar. También el mismo organismo regulador se encargaría de proveer el sistema PAPI. ¿Y por qué el ORSNA no se ocupa de acondicionar ahora con balizas la pista principal? ¿Por qué gastar en una pista alternativa, más corta y angosta, como lo muestra este dibujo realizado en base a la foto que ilustra esta nota, en lugar de asegurarse que el principal sector de aterrizaje del aeropuerto esté en condiciones de ser utilizado cuanto antes?

Interrogantes que se suman a otros que lanzaron el viernes algunos pasajeros de LAN a punto de estallar de bronca a bordo del avión ó en la cola frente al mostrador de la empresa. ¿Por qué despegaron los aviones de Buenos Aires si Bahía no estaba operable? ¿Por qué las aeronaves de Aerolíneas que partieron el viernes de Aeroparque sí pudieron aterrizar en Espora y los de LAN no? ¿Es que los pilotos de la aerolínea estatal conocen el sitio y arriesgan más que sus colegas privados que recién cubren la ruta desde el lunes pasado? Si LAN hubiera partido a horario desde Jorge Newbery el viernes a la tarde, luego de demorarse en completar su tripulación, ¿habría podido aterrizar? Si el elemento vital de cualquier aeropuerto es su pista, ¿por qué se promocionan más vuelos cuando la de Espora no está aún en plenas condiciones?

Muchas preguntas quedaron sin respuesta y algunas fueron lanzadas a viva voz para que llegaran a oídos del diputado Ivan Budassi, uno más de los frustrados pasajeros del viernes a la tarde. “Ahora me van a decir que no pude arreglar la cuestión del clima…” respondió con ironía el legislador, parado en la fila 12 del avión, ansioso por bajar y dirigirse a Retiro para abordar un micro de El Cóndor que lo depositara en Bahía Blanca, al menos, al día siguiente, como debió hacer también, aunque por otra empresa, quien esto escribe.

Desde el ómnibus, Budassi reveló su obligado cambio de transporte a través de Twitter (ver aquí) y ya de madrugada recibió una sugerencia de una de sus seguidoras que debió sonarle a burla…

twitt_budassi

 


Fuente Foto: http://img602.imageshack.us/img602/1210/bahablanca.jpg

via http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=474051&page=4

 

sololocaladmin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *