(Notas de Usuarios) – Si bien algunas opiniones técnicas manifiestan objeciones en cuanto a la utilización de las aguas del Río Colorado como fuente de abastecimiento de agua potable para Bahía Blanca, Punta Alta y la región, interpretando que existen mejores opciones en aguas subterráneas, sigue siendo aquella una alternativa posible y es necesario preservarla. Asimismo el Río Colorado se presenta como una realidad favorable apuntalando la producción agropecuaria bajo riego en varias provincias argentinas. Ejemplo conocido en nuestra región la zona bajo riego administrada por CORFO Río Colorado que impacta de manera positiva en los distritos de Patagones y Villarino al sur de la Provincia de Buenos Aires. Recientemente el Gobierno de la Provincia de Mendoza y el Gobierno Nacional han acordado la construcción de la obra civil Portezuelo del Viento en jurisdicción de dicha provincia. La obra, construcción de un dique para generar energía y zona de riego, incluye, además,el trasvase del Río Grande al Atuel.
Recordemos que el Río Grande es un confluente del Río Colorado. Esta decisión puede afectar el caudal propio del Río Colorado. Ante tal situación el Gobierno de la provincia de La Pampa ha manifestado objeciones al emprendimiento mencionado. Por tal motivo e interpretando la importancia que el Río Colorado tiene sobre la región parece interesante que funcionarios regionales y comunicadores intervengan públicamente para evitar o atenuar acciones que eventualmente pudieran impactar de manera negativa en el caudal normal y natural del Río Colorado.
Obviamente sería tarea casi obligatoria que la defensa de los intereses de los bonaerenses fuera asumida por la Gobernación de la Provincia de BsAs pero interpretando que sus intereses transitan por otros horizontes insisto en el compromiso de dirigentes y comunicadores regionales.
Enviado a Solo Local por Jorge Scoccia
