La Movida de los Canteros

Cantero_reglamentario_notaLa historia es personal pero la comparto porque creo que a muchos vecinos de Bahía Blanca les debe estar ocurriendo lo mismo. A principios de noviembre recibí una intimación municipal. Se me informaba acerca del incumplimiento de una ordenanza, por lo que so pena de aplicarme una multa, se me indicó que debía resolver la situación en el término de 30 días. Un inspector del CUIM detectó desde el frente de mi domicilio, que el cantero de la vereda era antirreglamentario. Según escribió en la misiva, las medidas no eran las adecuadas y además, se elevaba por sobre el nivel de la vereda. Consulté a mis vecinos, que tienen canteros similares, para averiguar si les había llegado la misma intimación. Toda la cuadra había recibido la misma carta (ver aquí). Inmediatamente, busqué presupuesto: 200 pesos de materiales, 150 pesos por un contenedor chico más 650 pesos por la destrucción del cantero existente, la construcción del nuevo y la reparación de la vereda.  Todo sumó $ 1.000. No me quejé. Si la ordenanza no estaba siendo cumplida, debía acatar lo dispuesto sin más trámite. Lo que sí me llamó la atención fue cómo en casi 20 años nadie me lo hizo notar. Apenas hecho el trabajo conforme la ordenanza 15. 523 (ver aquí), leyendo la misma  pude saber la norma fue promulgada en enero de 2010. O sea que a pocos meses de su vigencia, el CUIM salió a la calle raudamente a la pesca de canteros en infracción.

 

Para hacerle complicada la cosa al contribuyente, la intimación viene acompañada por una suerte de dibujo (ver haciendo clic aquí), en donde se supone figuran todos los datos sobre cómo construir un cantero hecho y derecho. No es cuestión de andar haciendo un  mamarracho. Nada de  pinturas,  nada de ladrillos vista. No tengo idea de quién fue responsable del dibujo en cuestión, pero le sugeriría tome algunas lecciones de perspectiva y sea más didáctico, para evitarnos tener que discutir con el albañil sobre qué medida corresponde a cada cosa.

Por si no le quedó claro, canteros por sobre el nivel de la vereda, deberán ser demolidos. Si  luego de construir el recinto reglamentario la raíz del árbol queda expuesta,  no queda otra que llamar al jardinero y que éste le resuelva el enigma. Y preste especial atención al arbolado. Tampoco vaya a creer que puede plantar cualquier cosa. Los existentes están siendo censados y no pueden quitarse a menos que la comuna lo autorice por razones excepcionales, medida muy adecuada.  Pero si su vereda aún no tiene nada que proporcione sombra y soñaba con un Tilo o un  Jacarandá, olvídese. Hay una lista de especies permitidas, entre las que aparece el Plátano (aclaro que no le dará bananas), y otras más conocidas, como el Fresno; eso sí, la elección depende del ancho de su vereda. Si es muy angosta, deberá conformarse con el Crespón. (Ver especies permitidas siguiendo este enlace)

Considerando que la ordenanza fue promulgada este año, dos cosas pensé: o el sistema de control municipal es muy eficiente o existe urgente necesidad por recaudar. Y parece que la movida es general. Vía Facebook, vecinos reportaron haber recibido las mismas intimaciones en al menos 10 sectores de la ciudad.
Por las dudas, vaya a la vereda y examine las dimensiones de su cantero. En cualquier momento, los inspectores del CUIM pueden tocar a su puerta.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑