Site Loader
cancer_reporte

cancer_reporteEl Ministerio de Salud, puso por primera vez en línea, registros de tumores de base poblacional , entre los cuales se incluye el reporte de Cáncer en Bahía Blanca para el período comprendido entre los años 2003 y 2007 (ver aquí). Los datos fueron presentados en el marco del “Primer Encuentro con los Registros de Tumores de Base Poblacional”, realizado el mes pasado en Buenos Aires y organizado por el Instituto Nacional del Cáncer (INC). Uno de los objetivos del encuentro fue fomentar el uso de este tipo de informes -algunos con historia de más de 20 años- , para  planificar estratégicamente las políticas sanitarias en la materia, ya que tienen un papel clave en el control del cáncer y prácticamente no han sido utilizados hasta el momento, según puede leerse en este enlace. En el caso de Bahía Blanca, el material publicado indica que se cubrió  una población de 301.501 habitantes, sin distinguir los sectores o barrios de la ciudad, no sin antes mencionar en la última diapositiva, que “debido a que se continúan recabando datos en las principales fuentes y sin tener acceso a los certificados de defunción hasta la fecha, no ha sido posible aún realizar los controles de calidad correspondientes a las normativas internacionales“.

 

No obstante esta faltante de información, entre los datos preliminares que el documento presenta, puede  verse que el número de casos registrados por año según sexo, muestra un punto máximo en 2005, evidenciando un menor número hacia 2007.

En cuanto a la localización de los tumores por sexo, las tasas de incidencia (por cien mil habitantes) demuestran que en las mujeres la mayor frecuencia se da en Mamas, seguido de Colon y Recto; mientras que en varones, se sitúa al cáncer de Próstata en primer lugar, seguido por el de CyR y en tercer lugar al cáncer de Pulmón.

Cabe recordar que Solo Local se refirió en septiembre de 2009 a este último item, cuando citó  “El libro que nadie nos mostró”, en el que se mencionaba que “Bahía Blanca es la segunda ciudad de América Latina con más alta tasa de incidencia en cáncer de pulmón masculino”.

En el mismo artículo, también se hacía referencia a un censo realizado por estudiantes de medicina de la UNS en 2007,que revelaba  que en relación a los casos de cáncer  la mortalidad en el bulevar Juan B. Justo de Ingeniero White representaba bastante más del doble de la media nacional, como puede leerse siguiendo este link.

El registro de Cáncer en Bahía Blanca difundido por el Ministerio de Salud puede descargarse haciendo clic aquí.

Enlaces relacionados:

Los registros cedidos por otras provincias: http://www.msal.gov.ar/inc/equipos_descarga_pdf.asp

Más información: http://www.msal.gov.ar/htm/site/noticias_plantilla.asp?Id=2364


Enviado a Solo Local por

sololocaladmin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *