Ranking Iberoamericano de Actividad Científica: ¿Y Por Casa Cómo Andamos?

La Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca se ubicó en el puesto 94 dentro del ranking de Universidades Iberoamericanas SIR 2010, que analizó para el período 2003-2008, distintos indicadores en todas las casas de altos estudios de habla hispana. Se trata de  una herramienta de análisis y evaluación de la actividad investigadora de cada universidad. Entre las variables bajo estudio se incluyeron la producción científica, la colaboración internacional, el porcentaje de publicaciones en las revistas científicas más importantes del mundo y la calidad científica promedio. En la lista, la Universidad Tecnológica Nacional quedó ubicada en el puesto 193. Para ver el estudio completo, haga clic aquí. Asimismo, Solo Local analizó los posicionamientos tomando como referencia únicamente a las universidades argentinas, listado dentro del cual, la UNS se ubicó en el puesto número 6, detrás de las universidades de Buenos Aires, La Plata, Cordoba, Rosario y Mar del Plata (ver aquí). En este caso, la UTN se ubicó en el puesto 17. Asimismo, analizamos para cada caso, el resultado de la  Calidad Científica Promedio. Este indicador mide el impacto científico de una institución después de eliminar la influencia del tamaño y el perfil temático de la institución. La variable hace posible comparar la “calidad” de la investigación de instituciones de diferentes tamaños y con distintos perfiles de investigación. En esta medicion, una puntuación de 0.8 significa que una institución es citada un 20% menos que la media mundial. Un valor de 1.3 indica que la institución es citada una 30% más que la media mundial. En este caso y tal como se puede ver haciendo clic aquí, la UTN ubica el tercer puesto, detrás de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y la Universidad Católica de Córdona. En este análisis, la UNS se ubicó en el puesto 22. Vale aclarar que la UTN se evaluó globalmente y no por desempeño de cada una de sus facultades. Hay más información, vía Facebook, en este link.

 

SCImago es un grupo de investigación que se dedica a realizar evaluaciones en el campo de la ciencia mediante análisis, representación y evaluación de la información de bases de datos. Este grupo está integrado por miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las universidades de Granada, Alcalá de Henares y Carlos III de Madrid, Extremadura, Oporto (Portugal), Universidad Nacional de la Plata (Argentina) y Pontifica Universidad Católica de Valparaiso (Chile).

Otro dato no menos relevante: Argentina se encuentra quinta, a nivel internacional, en el gráfico de Producción Científica por Países, detrás de España, Brasil, Portugal y Méjico.

Finalmente ninguna universidad argentina se ubica en el Top 10, de las diez mejores universidades iberoaméricanas, ya que a nivel global, la Universidad de Buenos Aires, primera en aparecer en dicha lista, ocupó el lugar número 11.

 

Enlace Relacionado: 

http://www.universia.es/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=106446

 

 

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑