Información Oficial

Cuando la ayuda es grande, hasta un santo desconfía. Este dicho popular, es el que mejor aplica al periodismo. Cuando una información proviene de una fuente, independientemente de su naturaleza, debemos preguntarnos ¿por qué nos están diciendo ésto?, ¿esta es toda la verdad?. La protección de la fuente no salva las responsabilidades del comunicador ya que éste decide qué fuentes expondrá a la audiencia. De esa selección de fuentes, de la consulta y el chequeo con otras fuentes, surge la verdadera información. Esta introducción se hace necesaria para explicar la confusa información difundida ayer, en torno a una supuesta inversión de 4.000 millones de pesos, surgida de un encuentro entre el gobernador Daniel Scioli, el intendente Cristian Breitenstein y 33 empresarios del sector industrial. Como Solo Local reportó (ver aquí), el primer parte de prensa oficial fue emitido por la gobernación (ver aquí) y se remitía a la «transformación del Polo Petroquímico», aunque no aclaraba qué tipo de transformación se pensaba encarar. Del mismo modo que se podrían mezclar hormigas con elefantes, en el mismo comunicado se citaron conceptos con «responsabilidad empresaria». La misma tarde, la municipalidad de Bahía Blanca informó otra cosa (ver aquí). Nada se decía de los 4.000 millones y por el contrario reportó que el motivo de la reunión fue con el objetivo de impulsar un proyecto para el desarrollo de Ingeniero White. Cualquier vecino podría pensar que las empresas del Polo transformarán la realidad de los whitenses en el corto-mediano plazo. Esto no es así.

 

En realidad, cada empresa citó sus planes de expansión, reportando los montos de inversión por separado. Alguien debe haber sumado la cifra hasta llegar al polémico 4.000, pero hay que aclarar que esa suma corresponde a las inversiones propias de cada industria, entre las que se encuentran, por ejemplo, la explotación del potasio con vía de salida a través del puerto de Bahía Blanca.

El supuesto plan de desarrollo para Ingeniero White es en realidad se remite al Plan Director cuyo contenido puede consultarse haciendo clic  aquí. Allí figura un detalle de las mejoras que se tienen previstas para White, en el largo plazo, conforme lo aprobado por el HCD y que ya fue anunciado en septiembre pasado, tal como se lee haciendo clic en este enlace.

Dijo Mucho, pero no Dijo Nada

Sin embargo, en el parte de prensa comunal dado a conocer ayer, Breitenstein, dijo: “la iniciativa apunta a fortalecer la identidad social-cultural portuaria y la conectividad metropolitana-regional, resultando indispensable concretar obras en la localidad. Por medio de oportunidades de inversión y obras de infraestructura, se alcanzará un desarrollo logístico ordenado y fundamentalmente un equilibrio entre la actividad de las empresas y la localidad, generando empleo, y condiciones sustentables de crecimiento. El desarrollo de la infraestructura se abordará en diferentes categorías de intervención: servicios para la trama urbana interna y servicios de borde urbano (área productiva y área recreativa). En cuanto al perfil turístico y ambiental, se establecen las acciones y programas generales y específicos para el desarrollo de propuestas que fortalezcan la identidad portuaria recreativa y el desarrollo promocional de actividades turísticas, a partir del incremento del espacio público, el desarrollo de puntos de interés turístico, la promoción de desarrollos comerciales y circuitos recreativos«.

¿Qué significa todo eso? Nada. Habló de infraestructura, de servicios para la trama urbana, pero no se sabe si lo que se tiene en mente es asfalto, pavimentación, cordón cuneta, desagües… En otras palabras, pura cháchara. Y de vaguedades, no está hecha la información.

 

.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑