Se lo conoce como “El Anexo O” y figura en el contrato de concesión del servicio de agua potable que el gobierno de Eduardo Duhalde le otorgó a Azurix, el 30 de junio de 1999. La lectura no deja margen de duda: “a partir del séptimo año el concesionario deberá destinar el agua proveniente del Dique Paso Piedras prioritariamente al abastecimiento de agua para el Polo. Y si no hubiera agua suficiente para proveer agua potable a los ciudadanos de Bahía Blanca, deberá comprometerse a buscar fuentes alternativas del suministro”. El famoso “Anexo O” siempre fue un misterio. El gobierno provincial, la Autoridad del Agua y el Órgano de Control, OCABA, se cuidaron muy bien de no subir a la Web el listado de Anexos que formaron parte de la privatización del servicio. Tampoco aparecen en sus sitios Web las circulares 13 (A) y 17 (A), que detallan los contratos celebrados antes de esa fecha entre la provincia y las empresas del Polo Petroquímico. Los misterios en torno a este faltante documental han ido incrementándose, por cuanto mientras algunas fuentes aseguraban la existencia del acuerdo, otras lo siguen negando. Solo Local pone a disposición de la audiencia el contenido completo del Anexo O, con la intención de que no queden dudas, tal como podrá verse en las vistas del texto, en el artículo completo. También se localizaron otros documentos digitales que demuestran su vigencia.
En la base de datos del gobierno bonaerense, aparece el decreto 3.508, que Felipe Solá firmó el 30 de diciembre del 2004, y que puede leerse haciendo en este enlace: http://www.gob.gba.gov.ar/legislacion/legislacion/04-3508.html. Allí se reconoce explícitamente que:
2) Que corresponde a Aguas Bonaerenses S.A. abonar el agua cruda que se entrega en el Dique Paso de las Piedras, para su utilización en el abastecimiento de la ciudad de Bahía Blanca y para dar cumplimiento a los contratos de provisión de agua industrial celebrados con las industrias del Polo Petroquímico, de acuerdo a valores y precios allí previstos.
Pero no es el único documento que reconoce la existencia y vigencia de contratos de provisión de agua celebrados entre el Gobierno Bonaerense y las empresas del Polo Petroquímico.
Cuando comenzó el litigio entre Azurix y el gobierno , tal como se lee haciendo clic en este enlace:
http://icsid.worldbank.org/ICSID/FrontServlet?requestType=CasesRH&actionVal=showDoc&docId=DC507_Sp&caseId=C5, en los tribunales internacionales se reconoció explícitamente la vigencia de dicho Anexo.
Allí se lee que:
1) AGOSBA había concertado un acuerdo con Profértil y
Las pruebas no se agotan ahi.
En el diario de sesiones del 27 de abril del 2000, al que se accede mediante este enlace:
queda claro a partir de la página 414 , y específicamente en la página 415:
Que el Anexo O del Contrato de Concesión textualmente dice “El Concesionario a partir del séptimo año, a contar desde la vigencia de
Hasta aquí, la historia del Anexo O, quedó develada. Las pruebas documentales están a la vista. No tiene sentido que se siga negando su existencia.
Vistas Completas Anexo O y al final, enlaces relacionados
Enlaces Relacionados:
Permiso Denegado a
http://www.ocaba.mosp.gba.gov.ar/Res2006/33-2006.pdf
Año 2005: Alerta para ABSA
http://www.ocaba.mosp.gba.gov.ar/Res2005/03-2005.pdf
Contrato de Concesión a Azurix
http://www.ocaba.mosp.gba.gov.ar/Marco%20Legal/contrato_azurix/CONTRATO_AZURIX.pdf
.