(Desde Austin, Texas) – A casi 8.000 km. de distancia de nuestra ciudad, acaba de concluir el 7º Foro de Austin organizado por el Centro Knight (KC) de la Universidad de Texas, donde Solo Local fue invitado a exponer su experiencia en Bahía Blanca, como medio en línea hiper local, que facilita la gestión de contenidos por parte de los usuarios, junto a otros emprendimientos digitales de reciente aparición en el escenario mediático de América Latina. El tema convocante en esta oportunidad fue «El impacto de las tecnologías digitales en el periodismo». Solo Local es un proyecto que nació a partir las ideas recogidas durante el Coloquio Iberoamericano sobre Periodismo Digital, realizado en abril del 2008 en la sede de esta universidad. En el Campus Universitario Edgar A. Smith Bldg., del Blanton Museum, más de 50 editores de medios en línea y representantes de organizaciones periodísticas debatimos sobre los cambios que se están produciendo en la difusión de noticias: mayor uso de fuentes digitales, aumento creciente de participación ciudadana en la gestión de contenidos y menor incidencia de la publicidad en el modelo de sustentabilidad de los nuevos medios.
Muchos de estos proyectos digitales, como Ciper, El Faro, La Silla Vacía ó Global Voices, entre otros, no dependen exclusivamente de la publicidad para su funcionamiento. La gestión de servicios basados en las competencias del grupo de trabajo o en las potencialidades del entorno digital que ofrecen a sus audiencias, aparecen como las nuevas formas de financiación de estos proyectos.
«Estamos asistiendo al fin de una época», dijo Rosental Alves, director del Centro Knight de la Universidad de Texas, entidad impulsora de la capacitación de reporteros latinoamericanos y promotora de la formación de organizaciones periodísticas que defienden la democracia y la prensa libre.
En el Foro de Austin quedó en claro que hasta hace poco tiempo, la publicidad dominante en algunos medios de comunicación, tenía una incidencia directa en el manejo de los contenidos informativos, muy en especial, la pauta oficial. Los gobiernos, ciertas empresas y agencias de publicidad, aún creen que inyectando una importante cantidad de dinero a través de anuncios es posible tener el control de los contenidos periodísticos o manejar la agenda temática de los medios.
Sin embargo, los participantes coincidimos en que esa realidad ha cambiado drásticamente en los últimos dos años. A través de las redes sociales como Twitter o Facebook, así como You Tube o Flickr, ahora los ciudadanos generan contenidos, registran eventos desconocidos de los cuales son testigos, o asumen una posición protagónica frente a sucesos que afectan su calidad de vida, tal como puede verse aquí.
Ese fenómeno no es ajeno a nuestra ciudad, donde miles de bahienses se volcaron al uso de las redes sociales y donde al menos 10 nuevos medios digitales se sumaron a los tradicionales y más de 200 blogs aparecieron como nuevas formas de comunicación, dando participación a la ciudadanía de un modo antes nunca visto. En nuestro caso, y cuando aún Solo Local no cumplió el año desde su puesta en línea, tiene suscripciones de 103 usuarios activos, que aportan informaciones de forma regular o generan sus propios contenidos, lo cual para una comunidad de 300.000 habitantes, en tan poco tiempo, es un dato revelador. En el mismo lapso, las visitas únicas superaron los 1.100 ingresos diarios al sitio, tendencia en franco aumento.
En el marco de esta corriente, el teléfono celular se convirtió en elemento de propagación de fotografías y videos, tal como observamos en Bahía Blanca durante el incendio de una antena de telefonía celular y su posterior derrumbe, en el corazón del Barrio Latino.
Hace 30 años, en casi todos los países de América Latina, si un medio de comunicación quería difundir una versión minimizada de cierta noticia que afectaba los intereses de un cliente comercial, las audiencias no tenían demasiadas chances de conocer la real magnitud de los hechos.
En el presente eso ha cambiado y ya no hay modo de subvalorar asuntos negativos para el gobierno de turno: los vecinos forman redes, investigan, exigen, en suma, ejercen el derecho al reclamo cuando los servicios no se cumplen como deben. Esto se ha visto con particular énfasis durante la crisis del transporte público y la crisis del agua.
Nota de la Redacción: (Sandra Crucianelli, Editora General de Solo Local, es docente del programa de Educación On Line del Knight Center de la Universidad de Texas, para el que dicta los cursos: Matemática para Periodistas, Matemática Aplicada a Cobertura Electoral, Herramientas Digitales Básicas del Reportero y Herramientas Digitales Avanzadas del Periodista Investigador)
Enlaces Relacionados
Comienza el Foro de Austin:
http://knightcenter.utexas.edu/austinforum_article.php?page=9758
Knight Center en Facebook:
http://www.facebook.com/utknightcenter?v=wall&viewas=0
Foro de Austin en Flickr
http://www.flickr.com/photos/utknightcenter/
Álbum en Picasa Web:
http://picasaweb.google.com/redguatedigital/FOROENAUSTINTEXASENPERIODISMOENLASAMERICAS#

Debe estar conectado para enviar un comentario.