Site Loader

El intendente municipal Cristian Breitenstein dijo que no hay formaciones en las estructuras partidarias que permitan a los ciudadanos acceder a la política. Por eso, según se le escuchó decir, una de las herramientas del aparato es el clientelismo, que con el correr de los años suplantó al asistencialismo. La afirmación no la formuló en nuestra ciudad sino en Buenos Aires, donde el jefe comunal estuvo entre el miércoles y viernes, para participar el jueves del V Seminario de Management Político y Estrategias en Campañas Electorales, realizado en el Hotel Hilton de Puerto Madero. Por qué la agenda local del intendente no se da a conocer, cada vez que viaja a tierras porteñas representando a la ciudad, sigue siendo un misterio. Por ejemplo, en el Parte de Prensa  del viernes 29, que puede leerse aquí, se informó que Breitenstein recorrió obras. No sabemos cuándo las recorrió por cuanto el intendente se embarcó a la Capital el miércoles 27 por la noche y regresó a última hora de ese viernes.

El viaje, sin embargo, tenía un atractivo: escuchar a Frank Creer, asesor y estratega en la campaña del presidente de Estados Unidos, Barak Obama. Un primer punto que salió al ruedo fue el del debate en torno a la importancia o no de la publicidad en cuanto al éxito o fracaso de un candidato. “La publicidad es menos importante en la política que los debates y la presencia en los medios, las campañas son para generar contrastes marcando cual es la posición del candidato en torno a determinados temas puntuales y candentes”, dijo.

Management Político es de la Consultora Capurro y entregó diplomas respaldados académicamente por la escuela de Management Político de la Universidad George Washington, el Instituto Torcuato Di Tella, la Universidad Católica Argentina y la Universidad Pontificia de Salamanca.

El panel del que participó Breitenstein estuvo formado por los  intendentes Julio Pereyra, de Florencio Varela; Baldomero Alvarez, de Avellaneda y Martín Sabbatella de Morón, así como el periodista Pablo Mendelevich, oficiando de moderador Manuel Mora y Araujo, rector de la Universidad Di Tella.  Esto fue  por en la tarde del jueves 28. Antes, a mediamañana, había expuesto Greer y le siguió un debate con los analistas Julio Blanck, Ignacio Zuleta, Luis Tonelli y el sociólogo Torcuato Di Tella.

Lo que relatan las crónicas es que el intendente Breitenstein se trabó en un debate con Julio Pereyra (Florencio Varela) y Martín Sabatella (Morón)  el que, con matices, intentaron explicar, o hasta defender, el accionar de las estructuras territoriales

Breitenstein y Sabatella (Ver foto) fueron los que admitieron la fuerte injerencia de los aparatos políticos en la campaña.

“No hay formaciones en los partidos que permitan a los ciudadanos acceder a la política. Entonces una de las herramientas del aparato es el clientelismo, que con el correr de los años suplantó al asistencialismo”, expuso el intendente bahiense. Para el jefe comunal de Morón, en cambio, ya no existe la defensa de la ideología, sino que los dirigentes negocian con el sector que mejor lugar le ofrece en las listas, más allá de su identificación o pertenencia histórica.

Pereyra, electo cinco veces intendente en uno de los distritos cuya mayoría son humildes o clase media baja, evitó ahondar en el clientelismo. Y para ello exhibió en una pantalla un sistema on line que utiliza para controlar y administrar el trabajo partidario que apoya su gestión comunal. También defendió las candidaturas testimoniales: “Encabezo la lista de Concejal porque este proyecto me dio todo”. Pereyra, candidato a concejal testimonial el 28 de junio, se llevó la peor parte en el momento de las preguntas e intercambio de opiniones.

“Las viviendas no las doy a dedo, esos temas no los decido yo”, argumentó como defensa.

Breitenstein reconoció que el aparato partidario es un medio para cumplir un fin, en este caso, para llegar al poder.

 

Fuentes On Line:

http://www.bahiablanca.gov.ar/prensa50/Informe.asp?id=32647

http://www.clarin.com/diario/2009/05/29/elpais/p-01928265.htm

http://www.managementpolitico.com.ar/5toseminario/expositores.html

http://www.cronista.com/notas/190217-intendentes-debatieron-clientelismo

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-125781-2009-05-29.html

http://www.infobrand.com.ar/notas/12345-Elecciones-2009–la-mayor%C3%ADa-online-y-el-desaf%C3%ADo-electoral

http://www.varelaaldia.com.ar/9127-julio-pereyra-diserto-en-seminario-de-management-politico.html

http://www.hyperdata.pincus.com/notas0105/ig1205u.htm

 

sololocaladmin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *