El ex titular de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Luis Cotter, afirmó que «es inexplicable» que no haya juicios a los responsables de la represión en Bahía Blanca. Cotter, quien asistió a las audiencias del juicio a ocho represores que se realizan en Neuquén, opinó que hay artimañas y alquimias jurídicas para que no se avance.
«Existe una decisión política de que estos delitos se investiguen. Ahora esa decisión política cuando llega al plano de ejecución llega muy debilitada no se si por sugerencias, por presión o por qué pero no se cumple con la intensidad que se debe cumplir» explicó al hacer referencia a la situación que se vive en Bahía Blanca. Opinó que se ha reforzado personal en el juzgado de Bahía Blanca para que se ocupen de la investigación y agilicen estos juicios y a quienes se ha designado no tienen ninguna experiencia judicial y lo único que pueden exhibir es algún conocimiento de quien los designó y alguno de ellos ligazones filiales muy fuertes con algún miembro de la Cámara Federal.
Afirmó que en este momento lo de Bahía Blanca es inexplicable porque no hay ni por aproximación en un mediano plazo un juicio como este de Neuquén. «La única razón o fundamento que uno puede suponer o presumir con seriedad es que hay artimañas o alquimias jurídicas que se están jugando para que las cosas no avancen», dijo.
Al analizar el juicio que se realiza en Neuquén señaló que «la Cámara Federal de Bahía Blanca contribuyó muchísimo -en la década del 80- para que se tuviera la prueba que se tuvo acá y la que se puede tener en Bahía Blanca mañana».
«Tomamos infinidad de testimonios, que esta reflejado en los expedientes, hicimos reconocimientos de «La Escuelita» que funciono en Neuquén y que estaba destruida y llegamos hasta la detención de cuatro generales, entre ellos el ex Comandante de la Sexta Brigada, José Luis Sexton (ya fallecido).
Recordó que bajo su presidencia la Cámara Federal de Bahía Blanca fue la primera en el país en 1987 que declaró la inconstitucionalidad de las leyes de obediencia debida y punto final y luego de los indultos presidenciales.
Aseguró que invocar hoy las defensas de los imputados la obediencia debida «no resiste el menor análisis».

Debe estar conectado para enviar un comentario.