El 80 por ciento de los consultados por una encuestadora en Bahía Blanca opinó que el escándalo del COPROTUR es un hecho de corrupción «grave ó muy grave» y casi la mitad de los que admitieron conocer el caso señaló a Cristian Breitenstein como su máximo responsable. De los que respondieron saber de qué se trata (el 67% de un total de 400 encuestados), el 72,7 opinó que el intendente, en uso de licencia, debería renunciar a raíz de los hechos que aún están analizando la justicia y el Tribunal de Cuentas de la provincia. Detrás de Breitenstein en la lista de responsables por el COPROTUR, los consultados colocaron al gobierno municipal (8,2%), al titular del ente, el todo-terreno Sergio Paladino (7,8%) y a la concejal y tesorera del consorcio Soledad Espina (3,1%). Se trata de algunos de los resultados más contundentes de un relevamiento realizado a comienzos de mes por la consultora Cepeda Belfiore y Asociados, cuyo informe para la prensa se puede leer en este enlace. La cuestión de la administración de los más de 14 millones de pesos de subsidios en el consorcio pretendidamente turístico está incluida dentro del rubro «Percepción sobre cuestiones relacionadas con la intendencia”. El nivel de conocimiento de los encuestados sobre los entretelones del caso sorprendió a los encuestadores, habituados a que una cuestión política no alcance tanta consideración. «Está al mismo nivel que una gran noticia policial ó deportiva» aseguraron. No sólo su responsabilidad en este escándalo deja mal parado a Breitenstein en esta encuesta.
También el actual ministro de Producción de la provincia es señalado como la «figura política local responsable del fracaso de Plaza» por el 71,2% de los encuestados que consideraron malo ó regular al actual sistema de transporte público, un tema que se había tornado álgido meses atrás. El 56,2 por ciento de los consultados dijo ser “usuario” de colectivos y en ese total, casi un 75 por ciento no dudó en calificarlo como “bueno o muy bueno”, en especial tras la partida de las empresas de los Cirigliano de la ciudad Esta consideración se refleja en que la cuestión apenas superó un 10% de menciones en el listado de las principales preocupaciones actuales de los bahienses. Del estudio surge con claridad que la inseguridad es el tema que más inquieta a los ciudadanos ya que obtuvo un 85 por ciento de menciones, contra un 47,3 del rubro “Desempleo y Economía” y un “38,8 de la provisión de agua”. Detrás quedaron la corrupción (31,8%), la salud pública (29%), la falta de obras (24,8%) y la calidad del medio ambiente (22,5%).
Plan B
La caída en picada de Breitenstein parece estar siendo aprovechada por quien hoy ocupa su lugar en forma interina y ya no es un ilustre desconocido para la mayoría de la población. Un 68 por ciento de los consultados calificó la actuación de Gustavo Bevilacqua como “buena o muy buena”, con 21,5% de opiniones regulares y apenas 4,8 de malas. En un sondeo anterior realizado por la misma consultora, que Solo Local reveló en La Encuesta que Puso Nerviosos a Breitenstein y Larraburu, el nivel de desconocimiento del concejal en ejercicio de la intendencia era tan bajo que no alcanzaba ni para hacer una proyección. Como se dice en los corrillos políticos, «no movía el amperímetro». Ahora, más allá de que, según esta encuesta, casi el 95 por ciento lo conoce, todo parece indicar que el interino está saliendo del médano y capitalizando para sí las reformas implementadas en materia de transporte público y la difusión de información relacionada con el Coprotur que él mismo facilitó, en un principio, con la entrega de documentación al Concejo Deliberante. Pese a que integró la gestión Breitenstein (fue interventor en el área de Obras Particulares, secretario legal y técnico y primer candidato a concejal de la lista encabezada por quien, según este muestreo, es calificado como principal culpable del caso), su figura no se asocia al costado negativo de esa administración, ni afecta la valoración que los vecinos hacen sobre su figura.
Radicales por un lado, Peronistas por otro
A nivel local, el muestreo ubica a los dirigentes sobre los cuales se consulta a la gente, separados de acuerdo a su origen político. Los que son de extracción radical, más allá de lo alejados que hoy están de su partido madre, parecen contar, casi todos, con una mejor consideración por parte de los bahienses sobre quienes abrevaron en el justicialismo. Así el ex intendente y actual senador nacional Jaime Linares encabeza la nómina con 60,3 por ciento de “imagen positiva” y apenas un 6,7% de desconocimiento. Le sigue el concejal de Integración Ciudadana Raúl Woscoff con un 55,2 por ciento de opiniones favorables, pero aún con 25,7% de nivel de desconocimiento, pese a su elevada exposición mediática. Más atrás aparecen los diputados nacionales Virginia Linares y Juan Pedro Tunessi con 54,3 y 47,2 por ciento de imagen positiva respectivamente. Para los dos, el nivel de desconocimiento representa el 15 por ciento de la muestra.
Entre los de cuño justicialista, el legislador provincial Marcelo Feliú encabeza las opiniones positivas: es el único con ese origen que supera el 50 por ciento de “imagen favorable”, pese al 19 por ciento de desconocimiento que aún tiene. En segundo lugar, si bien bastante más atrás, aparece el ex intendente Rodolfo Lopes que pese a que fue destituido de la intendencia en 2006 y hoy no posee ningún cargo público, cosecha un 35 por ciento de respuestas favorables y supera al actual intendente en uso de licencia Cristian Breitenstein, quien obtiene el 32 por ciento de adhesiones. En caída libre, el nivel actual de imagen favorable de Breitenstein es menos de la mitad de lo que poseía en abril de 2011, cuando reunía el 67 por ciento de adhesiones, prácticamente lo mismo que ya cosechó su temporario sucesor, Gustavo Bevilacqua. Breitenstein acumula un 39,8% de imagen mala y un 27,7% de regular, guarismos en los que hoy también está peor considerado que Lopes quien reúne 37,6% de “mala” y 27,4% de regular.
“El marcado declive de Breitenstein ya se había evidenciado en el sondeo efectuado en febrero, cuando todavía mantenía un 48% de imagen positiva, pero acaso a partir de la mala recepción que tuvo en la ciudadanía su pedido de licencia, la mala ya había ascendido a un 32,5 por ciento”, recordaon desde la consultora.
En último lugar, pero relativamente estable con relación a anteriores muestreos efectuados por la misma consultora, aparece el actual presidente de la Liga del Sur, Dámaso Larraburu, reconocido como el jefe político de Bevilacqua. Reúne un 23,6 por ciento de opiniones entre “buenas y muy buenas” y 34,2 y 42,2 por ciento de regulares y malas respectivamente, cifras que, al no presentar grandes variaciones, basta con cuatro cortas palabras para definir su situación: ni fu, ni fa.
A nivel nacional y provincial
La consultora releva la imagen de los principales políticos de la ciudad, la provincia y el país en el ámbito bahiense. En ese aspecto, a diferencia de lo que se menciona con insistencia en medios nacionales cuestionadores de la Casa Rosada, el muestreo indica que para los bahienses, la presidente Cristina Kirchner aún es mejor considerada que Daniel Scioli. La Jefa de Estado tiene una consideración entre “buena y muy buena” del 36,5 por ciento, una regular del 32,5 y una mala del 30,8. Para con el mandatario bonaerense, la opinión preponderante es la “regular” con 41%, sobre un 27% de “buena y muy buena” y un 28% de mala. La disputa evidenciada a partir de que Scioli desnudó sus intenciones presidencialistas y el gobierno respondió con el cierre temporario del grifo financiero a la provincia, determinó para ambos una pronunciada caída con respecto a un estudio similar efectuado seis meses atrás: mientras Cristina Fernández perdió un 11,5 de buena consideración, Scioli dejó ir un 14,8 de opiniones favorables, una cifra que los analistas califican como considerable, mas no decisiva, de cara a una eventual traducción en votos.
La figura de la oposición mejor considerada por los bahienses es Mauricio Macri que recoge un 28,5 de imagen positiva, un 31,5 de “regular” y un 24,8% de mala. El jefe gobierno porteño aún debe remontar un 15 por ciento de desconocimiento entre los consultados. Más atrás, aparecen Hermes Binner y Ricardo Alfonsín, en el caso del ex gobernador santafecino con un nivel de desconocimiento superior al 50 por ciento de los consultados. Hugo Moyano marcó el tope más alto de calificaciones desfavorables por parte de los consultados: 45,5% dijo tener “mal concepto” sobre el gremialista y 26,3% lo calificó con un “regular”, números que lo alejan, al menos en tierras bahienses, de la base para una eventual construcción de alguna candidatura.
Con el horizonte en posibles candidaturas a diputados nacionales en 2013 y a gobernador en 2015, el intendente de Tigre Sergio Massa aún tiene un elevado nivel de desconocimiento (33,3% de los encuestados), pero 40,1% de opiniones positivas, lo deja bien parado a futuro. Le sigue la macrista Gabriela Michetti, con un 31,3% de imagen positiva y un nivel de desconocimiento apenas inferior al de Sergio Massa (31%).
En el Frente para la Victoria, la actual ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner obtuvo 25,8 por ciento de opiniones favorables con 24,3 por ciento de desconocimiento y llama la atención la escasa valoración positiva obtenida por el actual vicegobernador Gabriel Mariotto. Sólo 8,8 por ciento de los consultados manifestó tener “buena o muy buena opinión”, mientras que alrededor de la mitad respondió que «no lo conoce”. ¡Una ley de medios, por ahí!
Detalles sobre la encuesta
Se realizó en la primera semana de agosto, con la modalidad de encuesta domiciliaria, según los analistas la forma más confiable de tomar muestras, muy por encima de las consultas telefónicas, los abordajes callejeros y especialmente, de las ciber-encuestas. El universo fue de 400 casos, distribuidos proporcionalmente por toda la ciudad en base a la incidencia que los distintos sectores tienen en el padrón electoral. Así el 35 por ciento de los consultados vive en el centro, casi un 20 en la zona norte y un 19 en la de “Las Villas”, contra apenas un 4 por ciento de Ingeniero White o un 6 en Villa Harding Green y barrios aledaños.
“Respetando esos porcentajes, lo mismo que la división por edades establecida por la pirámide poblacional o la división por sexos (46,5 por ciento de hombres y 53,5 de mujeres) es muy factible trazar un panorama bastante certero del estado de cosas, con un margen de error del 5 por ciento”, explicaron desde la consultora.
Según se dijo, es bastante habitual que empresas privadas de la ciudad, más que grupos políticos, incluyan preguntas políticas cada vez que encargan estudios de mercado.
“Para ellos es fundamental contar con información confiable en muchos aspectos. En cambio los dirigentes políticos locales suelen ser más proclives a encargar este tipo de trabajos a empresas nacionales que recaban opiniones a través de llamados telefónicos, lo que reduce ostensiblemente el margen de certeza”, agregaron.
En este caso, consideraron “muy atractiva la situación” para difundir este tipo de servicios.
“En años electorales, algunos medios de comunicación suelen encargar encuestas por su parte, lo mismo que los propios candidatos. Nosotros trabajamos mucho más con empresas locales o nacionales. Pero con las cosas que vienen sucediendo en la ciudad en los últimos meses, nos llamó la atención no haber visto que se difundieran resultados de muestreos. Esto no quiere decir que no se hayan hecho, ya que cuando alguien contrata un sondeo luego decide que hacer con él y si le conviene o no hacer públicos sus resultados.En el caso nuestro, ofrecer a distintos medios estos trabajos forma parte de una estrategia de instalación de nuestro nombre en el mercado”, indicaron.

Debe estar conectado para enviar un comentario.