No al Fracking. La Urgencia de la Solidaridad con Allen

psur

(Notas de Usuarios) – Es muy importante detenernos en los acontecimientos ocurridos en la provincia de Río Negro en estos días. Nos referimos al fallo del Tribunal Supremo de Justicia que declaró inconstitucional la ordenanza que declaró libre de fracking a la localidad de Allen.  En el camino que hemos emprendido a favor de la Soberanía Energética pero en contra de la técnica extractiva denominada fracking ó fractura hidráulica, es imprescindible hacer efectiva nuestra solidaridad frente a la Justicia que, una vez más, aprovecha la ambigüedad de las leyes para avanzar sobre el bien común de la población. Proyecto Sur viene manifestando sus propuestas que lejos de ser contradictorias son complementarias e inseparables: Sí a la Soberanía Energética y Prohibición del fracking  en todo el territorio nacional.  YPF no es una empresa 100% Estatal, Nacional y Pública sino una S.A. ligada a intereses de empresas transnacionales. Nuestro programa, al respecto, sostiene lo siguiente:  «Estará prohibida en todo el territorio y el mar argentinos la técnica extractiva de gas y petróleo denominada fracking o ruptura hidráulica del subsuelo, Argentina se encuentra entre los países que no regulan esta técnica, permitiendo su aplicación en todo el territorio. Las graves consecuencias que produce deben evitarse mediante su prohibición: son conocidos los movimientos sísmicos provocados por el fracking, la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales, el uso de 30 millones de litros de agua dulce que se introduce en los pozos mezclada con más de 200 sustancias químicas -algunas radiactivas- altamente nocivas y contaminantes.«

 

«Desarrollo de energías renovables y alternativas no contaminantes, para la disminución paulatina de las energías fósiles Ante la necesidad imperiosa de cambiar la matriz energética, se impulsará lareducción del uso de energías fósiles -carbón, petróleo y gas- por su alto impacto ambiental y en tanto se considera conveniente iniciar un proceso de transformación hacia fuentes alternativas como la solar, la eólica, la biomasa y el desarrollo de hidrógeno, en reemplazo de los hidrocarburos. Esto supone afrontar una batalla cultural para la disminución del consumo de las energías tradicionales y su paulatino reemplazo por fuentes de energía eólica o solar

Queda claro que la defensa del Agua y su acceso y potabilidad como derecho humano es lo más importante si consideramos importante preservar la salud de la población. En el caso de Allen pretender imponer la fractura hidráulica es, además, atentar contra las formas de producción y economías regionales, y esto constituye otra muestra de la irracionalidad con la que se deciden determinadas políticas. La batalla cultural tiene que contribuir a reconocernos como comunidades y ser responsables con nuestros hijos y nietos.

Queremos expresar nuestra solidaridad con la comunidad de Allen, y hacerles saber que no están solos. Realizaremos actividades de apoyo a los reclamos de la Asamblea permanente del Comahue por el Agua, que sostiene con  justa razón, «No a la fractura hidraúlica ni aquí ni en ningún lado».

La Asamblea de Concejales de la Cuenca de Claromecó que viene trabajando por una provincia sin fracking también ha expresado su solidaridad y se reunirá, urgida por el fallo del Tribunal Supremo de Justicia de Río Negro, este martes 3 de diciembre en la ciudad de Bahía Blanca, para acordar acciones a seguir.

Esta reunión se realizará en la Iglesia Metodista ubicada en Belgrano 355 a partir de las 11 hs. Invitamos a todas las organizaciones, especialmente a las  ambientales a formar parte de esta solidaridad de forma concreta.

No al Fracking, sí a la Soberanía Energética, cambio de Matriz a favor de las Energías Renovables.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑