(Notas de Usuarios) – Cinco días antes de las últimas elecciones se realizó un sorteo para acceder a créditos del Pro.Cre.Ar para la compra de terreno y posterior construcción de vivienda. El resultado inmediato fue un salto de los precios de los lotes que en muchos casos ha superado el 100%. En el cuadro actual, o bien los precios superan los valores que el Pro.Cre.Ar permite financiar, o bien los lotes disponibles están localizados en tierras inundables, carecen de servicios o de títulos de propiedad o tienen deudas impositivas. Así, en Bahía Blanca por ejemplo el Pro.Cre.Ar deja en manos de los especuladores a 1616 familias que, urgidas por la necesidad de vivienda, se han lanzado a la búsqueda de terrenos. El municipio, por su parte, pidió un plazo de varios meses para intervenir en el asunto, como si el déficit habitacional que afecta a tantas familias bahienses fuese un imprevisto e inesperado contratiempo.
La situación creada es un episodio en el drama de la falta de vivienda que afecta a millones de familias en todo el país. Tras una década de kirchnerismo la vivienda siguió siendo, como siempre, un gran negocio y el déficit habitacional no sólo no se redujo sino que se agravó; en un polo, crecieron los barrios cerrados ocupando una superficie que supera a la de las principales ciudades del país; en el otro, aumentó el número de familias que alquilan y las que habitan viviendas deficitarias y carentes de los servicios básicos.
El Partido Obrero en el Frente de Izquierda llama a las familias afectadas a fortalecer y ampliar la movilización, que ya dio sus primeros pasos con la presentación de un petitorio. Exigimos:
Tierras fiscales ¡Ya! Que las hay y en abundancia.
- Basta de especulación y apropiación del suelo urbano por empresas y particulares. Censo de viviendas y terrenos privados ociosos; imposición prohibitiva a las transacciones inmobiliarias especulativas.
- Por un plan de viviendas e infraestructura, financiado con impuestos progresivos a los propietarios de tierras, comercios, industrias y bancos.
