(Notas de Usuarios) – Expresamos nuestra preocupación y repudio ante la posible aprobación de la ordenanza que habilita los cabarets. Todos estos establecimientos están prohibidos por la Ley de Profilaxis 12.331 y sin embargo, no sólo funcionan impunemente a la vista de todos y se anuncian públicamente sin que el Municipio de Bahía Blanca ejerza los controles que corresponden, sino que además ahora quiere promoverlos. La habilitación de whiskerías y cabarets no sólo conspira contra las investigaciones judiciales y va en contra de la Legislación Nacional, sino que protege a los proxenetas, el eslabón clave para la trata de personas con fines de explotación sexual. En muchos casos las whiskerías y cabaret son prostíbulos encubiertos, son espacios donde se genera una acción ilegal y solapada que promueve la explotación sexual; la mayor cantidad de casos de víctimas de trata son precisamente en este tipo de locales habilitados.
No puede el gobierno local avalar estas prácticas. Creemos que se debe prohibir la habilitación de whiskerías y cabarets y es fundamental y necesario instalar el tema de la trata de mujeres con fines de explotación sexual en la agenda local.
También consideramos que es importante y fundamental que tras el cierre de estos establecimientos, las mujeres reciban asistencia estatal para garantizar sus derechos humanos básicos, especialmente trabajo, educación, alimentación y vivienda.
Desde el Frente Julieta Lanteri exigimos decisión política para combatir las redes de trata en nuestra ciudad y en todo el país.
