(Notas de Usuarios) – Las recientes declaraciones del señor presidente del Colegio de Arquitectos no dejan de sorprender a quienes estamos luchando para que Bahía Blanca sea, de una vez por todas, una ciudad digna de vivir en ella. Los dichos del profesional vuelven a poner de manifiesto que la única meta que los guía es el lucro, sin importarles si en el camino destruyen la morfología de un barrio, su identidad barrial, si el vecindario donde se construyen los edificios esta colapsado o si el daño se producirá en el futuro. Para el presidente del Colegio de Arquitectos y sus colegas lo único que vale es ganar mucho dinero. Cuando el presidente del Colegio de Arquitectos menciona que por culpa de la suspensión temporaria del Código de Planeamiento Urbano no se puede construir en toda la ciudad, falta a la verdad.
Cualquier persona que entre a Internet puede leer la resolución de la Cámara en lo Contencioso y Administrativo de Mar del Plata, en una de cuyas partes dice que la suspensión de la construcción de edificios en altura es exclusivamente en Barrio Universitario; en consecuencia, se pueden erigir torres en los demás sectores del ejido urbano, quedando supeditada la autorización exclusivamente a lo que resuelva la Municipalidad de Bahía Blanca.
Hoy el vacío legal al que alude el presidente del Colegio de Arquitectos está producido por el mismo municipio, que no resuelve la modificación del Código de Planeamiento Urbano. El presidente del Colegio de Arquitectos no dice que en Barrio Universitario (donde por resolución de la Cámara de Mar del Plata deberían estar suspendidas las construcciones de edificios) hoy se siguen construyendo a toda prisa y sin pausa: ejemplo de ello son los trabajos que se vienen realizando en las calles Uruguay 27, Ayacucho al 1300, Canadá al 100, Paraguay al 200, Estomba al 900, Salta 50, Uruguay y Alem y Zelarrayan 900. Todos estos edificios fueron comenzados después de que la justicia fallara a favor de los vecinos de Barrio Universitario, o sea que tanto la Municipalidad como el Colegio de Arquitectos hicieron caso omiso a la justicia.
El presidente del Colegio de Arquitectos habla de reglas claras. Fueron ellos, los colegiados y el arquitecto Marcelo Lenzi quienes diagramaron el Código de Planeamiento Urbano, mientras que los vecinos siempre fuimos ignorados. El único objetivo es lucrar con el barrio Universitario; sólo ellos imponen las reglas. Los arquitectos estudiaron y estudian para dotar de practicidad, belleza y estilo los grandes espacios urbanos. La Arquitectura debe ser puesta al servicio del hombre y no servirse de él. Numerosos profesionales pasaron por nuestra ciudad dejando hermosas casas, edificios y monumentos que hoy son el orgullo de los bahienses; esa perfección y ética cayó en desuso. En la actualidad, se está demoliendo un hermoso chalet en Avenida Alem 823, donde antes funcionaba Makote y según los vecinos, allí se va a levantar un nuevo edificio. El Colegio de Arquitectos no debería permitir que esas cosas sucedan; ellos, como nosotros, son responsables de cuidar nuestro hábitat. A todo esto la Municipalidad de Bahía Blanca sigue mirando para otro lado como si lo que está sucediendo fuera normal, sin tomar cartas en el asunto y sin poner fin a un diferendo que ellos mismos produjeron.
Nota de Solo Local: el texto lleva también la firma de la Sociedad de Fomento del Barrio Universitario.
