(Notas de Usuarios) – Dr. Gustavo Bevilacqua: Hace unos meses nos dirigimos a usted intentando dejar en claro nuestra posición frente a la crítica situación de la salud pública en Bahía Blanca. Durante este tiempo, también dialogamos con algunos de sus funcionarios, pero no hemos recibido respuestas concretas y sí advertimos una declarada estrategia de “patear para adelante”, prometiendo y no cumpliendo, y cuando no, faltando a la verdad directa e inescrupulosamente. Si tendríamos que guiarnos por las obras que inaugura (todas juntas en agosto, septiembre y octubre) y por el contenido de los spots publicitarios sobre la salud, concluiríamos que atravesamos una idílica situación. Necesitamos expresarle que la realidad está muy lejos de eso. Este año, como usted sabrá, no hubo y no hay vacunas suficientes y no se puede contar con la provincia de Buenos Aires para dar respuesta a los viejos reclamos de la salud y la educación pública. Es más, el límite de lo tolerable se sigue corriendo cuando no se pagan salarios, ni se mejoran las condiciones básicas para la seguridad de la población y los trabajadores de dichos sectores.
Le recordamos además, que la paritaria de este año nunca cerró para nosotros: allí reclamamos el histórico aumento de bonificaciones por estar convencidos que todos los trabajadores de la salud (no solo profesionales), merecen un reconocimiento mayor de sus labores particulares, porque entre otras cuestiones, cobra diferenciación la compleja especificidad del trabajo y prueba de esto es la cada vez mayor dificultad para completar vacantes. Hoy un profesional de 24 hs cobra menos de 4000 pesos mensuales… Díganos: ¿Es a su criterio un salario digno para afrontar los actuales costos de vida y quedarse en el sistema público? Así, hay puestos laborales que no se ocupan, con la consecuente sobrecarga para los que trabajan. Hoy la carga administrativa es mucho mayor que antaño, lo cual hace poco apetecible estos puestos.
Sabemos Sr intendente interino que no puede estar en todo, pero sería importante que revisara dónde pone su firma, la cual apareció hace unos días, junto a otras de funcionarios municipales de salud, en una nota que contiene amenazas y aprietes a trabajadores que hacen un legítimo reclamo. Y en este punto queremos remarcar nuestra preocupación: “porque nuestros reclamos no son sólo los ajustes salariales que nos corresponden por ley y funciones” sino por posibles irregularidades en cambios de organigramas hospitalarios que no siguen los pasos que la reglamentación vigente exige y por la arbitraria disposición de fondos o de infraestructura pagaderos con planes nacionales de salud, cuyos destinos no serían contemplados por sus objetivos (Plan Nacer, por ejemplo) sin la previa autorización de los propios trabajadores. Le queremos recordar que en muchas de estas cuestiones usted es garante y en otras, actor primordial para su ejecución. Finalmente le pedimos por favor que calme a su secretario de salud el doctor Diego Palomo, quien en un verdadero “furor concursantis” quiere imponer un concurso de coordinadores “oportunamente” antes de las próximas elecciones, disponiendo arbitrariamente cambios en funciones, que serían inaceptables para cualquier postulante a concursar. Dichos cambios no solo dejan atrás leyes y ordenanzas aprobadas durante este gobierno municipal, sino que le otorgan funciones cuasi policiales sobre el personal. Llama la atención el apuro que tiene aquí Palomo, ya que no “gestionó” de la misma manera los concursos que reclamamos en reiteradas oportunidades, tal como el de directores asociados del Hospital Municipal, actualmente descubierto.
Dr. Gustavo Bevilacqua: si en algún momento usted decide hablar con nosotros, sabrá que nos puede encontrar trabajando todos los días de la semana, en las unidades sanitarias o en el hospital municipal.
