De los Uniformes a las Minas. Mapuches en Alerta por Concesión a Torello Hermanos en el Sur

«Denunciamos que nuestra Comunidad nunca fue notificada ni consultada de las decisiones que tomó el gobierno afectando nuestro Territorio, violando así el Estado provincial todas las leyes vigentes provinciales, nacionales e internacionales relacionadas con los Pueblos Originarios«. Así se expresa la Comunidad Mapuche José Manuel Pichún en relación a la concesión de casi 7000 hectáreas que la Dirección de Minería de la provincia de Río Negro realizó en favor de la empresa Torello Hermanos, con sede en Bahía Blanca. Según la Agencia Digital de Noticias, las tierras afectadas, que los habitantes de la zona consideran propiedad ancestral de su comunidad, están ubicadas en las nacientes del río Ternero, sobre la Cuesta del mismo nombre, al sudoeste del territorio rionegrino. El fin de la concesión a la firma bahiense, especializada históricamente en el rubro textil, es la realización de cateos mineros en la zona. En un documento que hicieron público este jueves, la comunidad mapuche que integra el Consejo Asesor Indígena manifiesta su «terminante oposición al avance de cateo, exploración, prospección ó explotación minera dentro de nuestro territorio» y alerta a la población asentada en la Cuenca del Puelo «sobre los daños irreparables que una explotación minera a cielo abierto provocaría en las surgentes de los arroyos afectando toda la Cuenca«. El río Ternero es afluente del Quemquentreu, que atraviesa la localidad de El Bolsón y desemboca en el Lago Puelo, en la provincia de Chubut. «Como Comunidad perteneciente al Pueblo Mapuche, reafirmamos nuestro compromiso de lucha ante cualquier intento de avasallamiento de nuestro Territorio e invitamos a la población a estar alerta y sumarse a la lucha para la no instalación de la megaminería en ningún punto del Territorio» agrega el comunicado de la Comunidad José M. Pichun que, en el año 2011, resistió el desalojo de sus tierras, en un conflicto judicial con la Empresa Forestal Río Negro.

En su propio sitio web, Torello Hermanos informa que posee tierras en la Patagonia pero sólo las identifica como su «principal fuente de abastecimiento de las lanas de la raza Merino Argentino» para su industria textil en la cual se autodefine como «líder» en el país. No hay en el portal referencia alguna que vincule a la empresa bahiense con el negocio de la minería. Sin embargo, en una página destinada a datos comerciales, la firma figura con siete actividades distintas, entre ellas, la identificada con el número 132000, vinculada a la extracción de varios minerales metalíferos no ferrosos, un área de operaciones en la que la compañía no es una novata. En noviembre de 2006, ya había logrado del gobierno de Chubut un permiso de exploración y cateo en una superficie de 2450 hectáreas.
La sede central de Torello, fundada en 1961, figura en Undiano 1506 de Bahía Blanca y recién a fines de diciembre de 2011 incorporó en la provincia de Buenos Aires otro domicilio comercial en Avenida Colón 2489. Además posee una gerencia comercial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Córdoba 456. Es proveedora de uniformes para las Fuerzas Armadas, entre ellas la Marina y el Ejército, además de vestir a varias fuerzas policiales de provincias, entre las cuales figura Santa Cruz. El año pasado Torello Hermanos cotizó para dotar de uniformes a la Policía Metropolitana implementada por el gobierno de Mauricio Macri. En el año 2011, figuró entre los 50 principales proveedores del Estado.
Tres meses atrás, trabajadores alertaron sobre un posible cierre de las dos sedes ubicadas en la ciudad, ante una serie de suspensiones que la firma habría anunciado y un plan de indemnizaciones al contado y en cuotas que se habría ofrecido al personal.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑