(Notas de Usuarios) – En Villarino, la producción de cebolla es la principal actividad económica y emplea la mayor cantidad de mano de obra en la zona, cercana a Bahía Blanca. La cebolla es la segunda hortaliza que más se exporta en Argentina. Esta actividad produce un ingreso bruto de alrededor de 800 millones de pesos y según la Fundación Barrera Patagónica, tiene una extraordinaria tasa de ganancia del 125%. Esta ganancia se obtiene en base a una explotación brutal de la mano de obra. Más del 87% de la producción de cebolla se realiza en la Región protegida patagónica. El 60% de esa producción se destina al mercado exterior; de ese porcentaje, según datos de FUNBAPA, en la temporada 2013, un 97.7% se exportó a Brasil y sólo 0,55% a la Unión Europea. Hace días se dio a conocer la Resolución 668/2013 del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a cargo de Noberto Yauhar. La misma da la opción a que “…si el destino es un país limítrofe, la expedición puede realizarse en zona de producción o en el punto de inspección de frontera…” sustituyendo un artículo de otra resolución ministerial que obligaba a realizar el trabajo de empaque y selección de cebolla en los galpones de la zona, disponiendo que el Certificado Fitosanitario se expida solamente en zona de producción (Art. 2º Res. 42/98 de la Secretaria de Agricultura, Pesca y Alimentación). Con la nueva normativa, peligran 2000 puestos de trabajo.
El Partido Obrero en el Frente de Izquierda ha denunciado sistemáticamente que Villarino es un paraíso de superexplotación y precarización laboral. El gobierno kirchnerista en vez de revertir esta situación redobla la apuesta. Quiere trasladar el negocio de empaque, probablemente en complicidad con los exportadores vinculados a Brasil, a zonas donde los costos sean aún menores y las ganancias obscenas. Rechazamos este nuevo negociado y reclamamos que la nueva resolución sea derogada. Llamamos a los trabajadores de la cebolla a organizarse para defender los puestos de trabajo y sus condiciones laborales y a toda la población de Villarino a pronunciarse y apoyarlos.
Nota de Solo Local: Marina Boccia es candidata a concejal por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores en el distrito de Villarino.
