Directorio del Consorcio. Llegan Del Valle y Giorgi, Responsables de Polémico Desplazamiento

Ocurrió hace casi 5 años, pero no pierde actualidad. Tanto es así, que el tema estuvo presente en la última banca 25 del Concejo Deliberante y motivó un reciente pedido de informes al Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, como Solo Local publicó en esta nota. La Cámara Portuaria y Marítima no deja de reclamar la recuperación del lugar que tenía en el directorio del ente autónomo desde su creación, hace casi 20 años y que perdió el 30 de julio de 2008. Esa fecha lleva la resolución 412/08 del entonces subsecretario de Actividades Portuarias de la provincia de Buenos Aires que le sacó la representación a la Cámara y se la dio a la Unión Industrial de Bahía Blanca, en la persona de su presidente Gustavo Damiani. El caso llegó a la justicia en lo contencioso administrativo de La Plata que, un año atrás, en primera instancia, falló a favor de la Cámara y ordenó restituirle la banca en el directorio. Sin embargo, la cámara de apelaciones del fuero platense, en febrero de este año, revocó aquel fallo al considerar que la cuestión devino en abstracta por el paso del tiempo, casi 4 años después. Quien firmó aquella polémica resolución fue el ingeniero Ricardo del Valle, actual presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Su decisión tuvo el respaldo de la por entonces ministra de Asuntos Agrarios y Producción bonaerense Débora Giorgi. Por esas vueltas de la vida (y de la política) del Valle y Giorgi estarán juntos este jueves en Bahía Blanca.

Giorgi y Del Valle encabezarán a mediodía, como se puede leer aquí, la inauguración de un centro para el desarrollo productivo de circuitos integrados de alta complejidad, en el marco del proyecto Tecnópolis del Sur. Casi cinco años atrás, como ministra y subsecretario, fueron los artífices politicos del desplazamiento de la Cámara Portuaria y Marítima del directorio del Consorcio de Gestión y del ingreso de la UIBB. Eso motivó la aprobación, por 18 votos a 5, en el Concejo Deliberante bahiense de un proyecto de resolución, firmado por el entonces concejal radical Carlos Ocaña, donde se pedían a Del Valle los motivos de la decisión. «Cuando hay pocos asientos, alguien tiene que quedar afuera» fundamentó su determinación el funcionario, en declaraciones de setiembre de 2008 que se pueden leer en este enlace. Del Valle destacó el «perfil nacional» que la Unión Industrial podía aportarle al ente y aseguró que se estaba trabajando en la modificación de la Ley de Puertos para ampliar el número de miembros de los consorcios, algo que nunca ocurrió.

El cambio fue, obviamente, muy bien recibido por la UIBB y por Damiani en particular que, desde la publicación Tiempo Industrial, cuestionó a quienes criticaban por entonces la decisión del ejecutivo provincial. «Me llama la atención que en distintos ámbitos de la ciudad se halla (sic) puesto en duda la autoridad de la provincia para tomar esta determinación y que estas personas no hallan (sic) leido siquiera la ley antes de opinar, ó si la leyeron no la han interpretado correctamente» decía Damiani aquel año, sin imaginar cómo la propia justicia lo iba a desmentir cuatro años después. Porque pese a que la última palabra judicial en el tema la tuvo la Cámara de Apelaciones de La Plata, cierto es que la revocación del fallo de primera instancia se produce por el mero paso del tiempo que transformó en abstracta la cuestión, ya que el nuevo directorio, creado a partir de la resolución 412 y cuestionado por la Cámara Portuaria, ya tenía vencido su mandato cuando el juez Luis Arias se expidió sobre el tema y consideró inválida la decisión del gobierno provincial.

Más allá de los argumentos debatidos en el expediente legal, el reciente pedido de informes presentado en el Concejo Deliberante tras el uso de la banca 25 por parte de la Cámara, introduce un nuevo elemento a considerar: la presunta incompatibilidad de Damiani para asumir como miembro del directorio del Consorcio, debido a su condición previa de director del Ente Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales.

 

 

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑