Durante la ceremonia en el décimo piso del edificio Bicentenario, hablaron el presidente del INTI, bahiense de nacimiento y la ministra Débora Giorgi. Llamativamente, no hubo discurso del intendente interino Gustavo Bevilacqua, quien acompañó en silencio a los funcionarios en la mesa central del acto, junto al secretario de Industria de la Nación y la directora del Centro Liliana Fraigi. Más temprano, había estado en las instalaciones de Dow, en el polo petroquímico, junto a la comitiva nacional.
La puesta en funcionamiento del Centro es producto del trabajo conjunto entre los profesionales del INTI, que ya posee un emprendimiento similar en el Parque Tecnológico Migueletes y los de la Universidad Nacional del Sur. Forma parte del emprendimiento científico empresarial Tecnópolis del Sur, por el cual en ámbitos académicos y productivos comenzó a hablarse hace ya tres años de Bahía Blanca como «la capital del chip». Apunta al desarrollo productivo local de circuitos integrados de alta complejidad, utilizables en telefonía celular, televisores inteligentes, netbooks y notebooks, entre otros dispositivos.
Entre las principales actividades que tendrá el Centro se encuentra el diseño de circuitos integrados para aplicaciones específicas, el desarrollo de tecnologías de micro y nano fabricación, nanodispositivos, encapsulados avanzados, integración de sistemas inteligentes, el desarrollo de bloques de propiedad intelectual y ensayos y evaluación de microdispositivos (confiabilidad de componentes).
Con 350 metros cuadrados de extensión, el Centro se pone en marcha con un plantel inicial de 25 profesionales, entre los que se encuentran doctores y magisters en distintas áreas de la especialidad, e ingenieros electrónicos. Tiene como objetivo promover la investigación y el desarrollo sustentable de la industria en Micro y Nanoelectrónica a nivel nacional, a través de la participación de empresas productoras de bienes y servicios y del sector académico, propiciando la sustitución de importaciones del sector y generando los mecanismos tendientes a facilitar la participación de la pymes.
