El Bahiense Ricardo del Valle, entre Chips y una Firma Polémica

«Dos años«. Ese es el tiempo que habrá que esperar para poder ver y tocar el primer chip elaborado en Bahía Blanca. Lo admitió el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial que encabezó este jueves al mediodía, junto a la ministra de Industria de la Nación, la inauguración del Centro de Micro y Nanoelectrónica que ocupa el séptimo piso del edificio Bicentenario, en pleno centro de la ciudad. La palabra del ingeniero Ricardo del Valle puede escucharse en esta entrevista concedida a Solo Local al término del acto. Al final del audio, el funcionario fue consultado sobre su polémica firma de la resolución 412/08 cuando era subsecretario de Actividades Portuarias de la provincia de Buenos Aires. Esa decisión, como Solo Local publicó en esta nota, significó el desplazamiento de la Cámara Portuaria y Marítima del directorio del Consorcio de Gestión del Puerto de Ingeniero White y el ingreso de la Unión Industrial de Bahía Blanca, representada por Gustavo Damiani. En ese audio, puede oírse cuando el actual titular del INTI se excusa de referirse al tema pero responde «tienen el derecho de hacerlo» cuando se le informa que, casi 5 años después, la Cámara aún tiene el deseo de recuperar su lugar en el ente portuario. En primera instancia, la justicia falló a favor de la Cámara y dispuso la restitución de la banca, pero un tribunal de alzada lo revocó, a raíz del paso del tiempo. La ministra Débora Giorgi, ministra de Asuntos Agrarios y Producción de la provincia y superior de del Valle cuando se firmó aquella resolución en 2008, no pudo ser consultada al respecto porque, tras el acto, partió raudamente del edificio sin efectuar declaraciones.

Durante la ceremonia en el décimo piso del edificio Bicentenario, hablaron el presidente del INTI, bahiense de nacimiento y la ministra Débora Giorgi. Llamativamente, no hubo discurso del intendente interino Gustavo Bevilacqua, quien acompañó en silencio a los funcionarios en la mesa central del acto, junto al secretario de Industria de la Nación y la directora del Centro Liliana Fraigi. Más temprano, había estado en las instalaciones de Dow, en el polo petroquímico, junto a la comitiva nacional.

La puesta en funcionamiento del Centro es producto del trabajo conjunto entre los profesionales del INTI, que ya posee un emprendimiento similar en el Parque Tecnológico Migueletes y los de la Universidad Nacional del Sur. Forma parte del emprendimiento científico empresarial Tecnópolis del Sur, por el cual en ámbitos académicos y productivos comenzó a hablarse hace ya tres años de Bahía Blanca como «la capital del chip». Apunta al desarrollo productivo local de circuitos integrados de alta complejidad, utilizables en telefonía celular, televisores inteligentes, netbooks y notebooks, entre otros dispositivos.

Entre las principales actividades que tendrá el Centro se encuentra el diseño de circuitos integrados para aplicaciones específicas, el desarrollo de tecnologías de micro y nano fabricación, nanodispositivos, encapsulados avanzados, integración de sistemas inteligentes, el desarrollo de bloques de propiedad intelectual y ensayos y evaluación de microdispositivos (confiabilidad de componentes).

Con 350 metros cuadrados de extensión, el Centro se pone en marcha con un plantel inicial de 25 profesionales, entre los que se encuentran doctores y magisters en distintas áreas de la especialidad, e ingenieros electrónicos. Tiene como objetivo promover la investigación y el desarrollo sustentable de la industria en Micro y Nanoelectrónica a nivel nacional, a través de la participación de empresas productoras de bienes y servicios y del sector académico, propiciando la sustitución de importaciones del sector y generando los mecanismos tendientes a facilitar la participación de la pymes.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑