Marabunta: Tránsito en Bahía Blanca. Primera Parte

(Notas de Usuarios) – Cada vez que se quiere ordenar el caótico transito bahiense, hay similitudes con imágenes de la vieja película Marabunta, del año 57 protagonizada por Charlton Heston. Principalmente las que mostraban los intentos de  reorientar el avance de ese ejército inmenso de hormigas asesinas. Al final, sortean toda barrera y avanzan sobre lo que se quiere proteger e inclusive sobre los hombres que no pueden  huir a tiempo y son devorados.  El tránsito local es un flujo en constante crecimiento. No tan inmenso ni tan asesino. El incremento exponencial de vehículos sumado a las costumbres arraigadas, de por sí muy poco proclives a ser dejadas de lado, cierta falta de respeto al otro e intolerancia, conspiran sobre las buenas intenciones del gobierno municipal de encauzarlo y darle orden antes de que sea inmanejable. El Programa de Movililidad Sostenible, anunciado en noviembre de 2011 y aprobado un año después, en noviembre de 2012, empezó en estos dias, a manera evaluativa y en progreso sobre otras, con la prohibición de estacionar sobre la derecha en el eje de calles Guemes y Saavedra y viene a modificar rotundamente la cuestión tránsito, principalmente en el micro centro. Mayor fluidez, restar presencia vehicular y potenciar al peatón son las lineas generales del programa. Ante tamaña empresa, que nos compromete a todos, la pregunta es qué tanto se lograrán los objetivos en el mediano y largo plazo planteados. Deberá establecerse un cambio cultural enorme por parte de peatones y automovilistas para que la convivencia en la vía publica tenga la madurez que corresponda a una ciudad mediana.

Un hecho establece dudas sobre la eficacia de la intervención para ordenar el transito en función de un objetivo especifico. Es el reciente fiasco que resultó la semaforización de la Avenida 14 de Julio. Principalmente en el primer semáforo que pretendía regular el transito de la avenida con los egresos y egresos del Barrio Nacional y San Ignacio, a la altura de calle Agote. No se calculó el flujo vehicular y la detención sobre la avenida, en espera del paso verde, generó una larga cola que obstruía la calle Sivori (salida del Barrio El Nacional) y la salida propia del club Nacional. Hubo más problemas que las soluciones pretendidas. Después de la inversión económica pertinente, la instalación entró en una licitación con otros 13 semáforos, con un presupuesto total de casi $1.400.000;  ahora esos semaforos están cubiertos por un plástico negro como para ocultarse de las miradas de vergüenza propias y ajenas. Erguidos y sin usarse a la espera de ser utilizados en esquinas que sí los necesitan.

El Programa de movilidad sostenible viene con estudios previos del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) que en Septiembre del 2007 evaluó los comportamientos del tránsito local. Con este estudio objetivo y técnico  se presupone que los cambios estarán mejor pensados y las intervenciones en el tránsito serán más eficaces. Este estudio, entre otros, dio las bases para la Ordenanza N° 16873 denominada Programa de Movilidad Sostenible para el Microcentro de la ciudad de Bahía Blanca.

Hasta ahora, en los medios, sobre esa ordenanza informaron que los conductores tendrán mas anchas las calles del micro centro para  tener mayor fluidez en el tránsito por el microcentro, que no tendrán tantos lugares para estacionar y que lo harán más lejos del centro y eventualmente pagarán más caro el medido y pago. Sin embargo la ordenanza tiene otras regulaciones como determinar sectores de carga y horario (aquí, puede consultarse el antecedente de un ayuntamiento de La Coruña, España), permisos de reservados y tiempos de detención para taxis y remises.

Los incisos 5 y 6 presentan el núcleo duro de los motivos de esta ordenanza. Definen lo más importante que es el nuevo uso del microcentro entre los automovilistas, el transporte publico y fundamentalmente el peatón. En los considerandos del proyecto de ordenanza y como es tendencia a nivel mundial, se pretende impulsar una preferencia de uso de la vía publica por parte del peatón y de la movilidad con bicicletas. Conceptos como «tránsito calmo» y «movilidad sostenible» están siendo aplicados en las ciudades del mundo. Desde las medianas como es Bahía Blanca, hasta las más grandes. El inciso 5, específicamente, determina calles de conectividad llamados Carriles Jerarquizados, con prohibición total de estacionamiento de 8 a 20 hs, que conectarán a la ciudad sin pasar por el centro.

Esta disposición pretende descongestionar al microcentro de todo aquel vehículo que tenga como destino sectores del macrocentro y de los barrios aledaños y tendrá una velocidad que la definirá la semaforizacion. En cambio, el articulo 6 determina calles de circulación bajo el concepto de «transito calmo». La velocidad no será superior a 30 km/hora y la determinará la semaforización. En el plano que ilustra esta nota,(con un click sobre la imagen se amplía) las calles marcadas con verde responden a la conectividad y las naranjas a las calles calmas, de 30 km/h. Estos dos incisos obligarán a un nuevo pacto entre todos los involucrados. Se necesitará una buena comunicación de los objetivos pretendidos.

De por sí los cambios tienen una inercia que le es propia y que hay que vencer. En sociedades acostumbradas a pocos cambios como lo es Bahía Blanca, hace pensar en un largo proceso de adaptación y concientización. Hay ciertas calles tradicionales en la ciudad de paso obligado, sea a pie o en auto. Comprenderá un desafío muy grande para desarraigarlas del GPS interno de los bahienses.

El informe de ISEV tiene un anexo que detalla una serie de obras e intervenciones en la vía publica para ayudar a que los objetivos del tránsito calmo se cumplan y también la reorientación del tránsito rápido  Incluye ensanchamientos de aceras, reducción de calzadas, estacionamiento a 45°, lomadas leves y cambios de color en el asfalto. La instrumentación de la ordenanza dicta proceder a hacer nuevas obras de señalización horizontal y vertical y otras obras pertinentes que se consideren necesarias. Controlar y hacer cumplir estrictamente lo dispuesto en los horarios de detención en sectores de cargas y los horarios de prohibición de estacionamiento. También ordena, en su articulo 5, informes periódicos y evaluaciones.  La ordenanza instruye que ante el recambio y/o instalación de nuevos semáforos  «los mismos deberán ser de los denominados ‘semaforos inteligentes’ y la sincronizaciones semafóricas necesarias se deberán realizar en un plazo no mayor a los 60 días de promulgada la presente ordenanza».

Ya este plazo se ha vencido. Los cambios son grandes y el tránsito tiene un crecimiento hacia arriba. La marabunta puede hacerse realidad. La espera complicará más las necesidades de concientización de automovilistas y peatones para que esta ordenanza se vea reflejada en el día a día y aprobemos una asignatura pendiente como es el uso de la vía pública en forma madura como ciudad mediana. Ya lejos de ser un pueblo grande.

Nota de Solo Local: el usuario, autor de esta nota, envió además tres enlaces de consulta. Una compilación de ejemplos sobre congestión del tránsito y cómo enfrentarlos y otro sobre las causas y consecuencias económicas de esa congestión. son los dos primeros. El tercero refiere a un manual de soluciones de tránsito para entornos medianos, como el de Bahía Blanca.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑