Proponen Pagar por el Uso de la Cuenca Alta del Río Sauce Grande

604px-Ro_Sauce_Grande_y_Sierra_de_la_VentanaEl saqueo de la cuenca del Río Sauce Grande no es un fenómeno nuevo. Aguas arriba y abajo de ese curso, clave para alimentar al Dique Paso Piedras que provee a Bahía Blanca y Punta Alta, se han detectado conexiones clandestinas que ponen en riesgo la sustentabilidad del recurso. Las más recientes fueron ubicadas en la Cuenca Baja, cerca de la Laguna Sauce Grande que, como se puede leer en esta nota, habían motivado denuncias desde Monte Hermoso. Hace más de un año, la publicación Noticias Ventana reveló la existencia de diques ilegales en la Cuenca Alta del río que involucraban a un importante establecimiento de la zona, regenteado por un empresario bahiense. El mes anterior, un año después de la denuncia y a pesar de que la Autoridad del Agua, intervino, emitió una resolución y amenazó con aplicar las multas que establece el Código de Aguas, la situación no había variado, según este informe especial. Una posible solución a este problema recurrente y a otros que genera el mal uso de la fuente de agua, fue presentada hace un año en el marco del Séptimo Congreso de Medio Ambiente que se desarrolló en La Plata. En este trabajo, que acaba de ser publicado en la web, cinco especialistas que analizaron específicamente la situación de la Cuenca Alta del Sauce Grande, entre sus nacientes y el embalse, consideran que están dadas todas las condiciones para aplicar un sistema de Pago por Servicio Ambiental, PSA, como forma de mitigar los problemas ambientales.

(PSA) es un mecanismo de compensación directo por medio del cual los proveedores de
un servicio ambiental reciben un pago por parte de los usuarios. Como hipótesis se
plantea que existen condiciones socio-económicas que permiten aplicar un PSA en la
cuenc PSA) es un mecanismo de compensación directo por medio del cual los proveedores de
El PSA es un mecanismo de compensación directo por medio del cual los proveedores de un servicio ambiental reciben un pago por parte de los usuarios de ese recurso, según lo establecido por la FAO (2003). «Un sistema de PSA es una transacción voluntaria, donde un Servicio Ambiental bien definido (en este caso, el agua del río), es comprado al menos por un usuario al proveedor del Servicio Ambiental, sólo si el proveedor asegura su provisión» explica el trabajo. Más allá de la cuestión específica de la perdurabilidad del recurso hídrico, el esquema propuesto está planteado como una estrategia básica para el ordenamiento territorial y desarrollo local en la región atravesada por el río. Como hipótesis, los investigadores se plantean que existen condiciones socio-económicas que permitirían aplicar en la zona, un pago de ese tipo, muy poco utilizado en el país, pero con numerosos antecedentes a nivel internacional. En algunos países desarrollados, lo recaudado por el PSA es reorientado en subsidios a la producción agricola, para lograr metas ambientales.
En su investigación, analizaron los problemas ambientales que genera el mal uso del recurso natural y sus causas, «como la intensificación de los procesos de agriculturización y desarrollo del turismo, que aumentan la erosión hídrica generando inconvenientes de abastecimiento de agua y pérdida de calidad del paisaje». Como el río transcurre entre varios distritos, un sistema de de pago de ese tipo no podría implementarse a través de ordenanzas municipales, por lo que es necesaria una ley provincial que lo impulse. Los autores del proyecto concluyen que es factible la implementación de un PSA, «ya que se detectó la demanda creciente de dos servicios ambientales pasibles de pago (agua y paisaje) y existen actores e instituciones para ejecutarlo. Sólo faltan el consenso y la decisión política.

 

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑