La Cámara Federal de Bahía Blanca rechazó una medida cautelar solicitada por la abogada Gloria Girotti, contra la decisión del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Sur de avalar un juicio académico en su contra. En una presentación ante ese tribunal, Girotti había solicitado la suspensión del proceso hasta que pueda superar el problema de «depresión reactiva» que, dice la docente, le generó la decisión del Consejo Departamental de Derecho de convocar a la integración de un tribunal universitario para analizar su actuación como prosecretaria del Juzgado Federal 1 en los años 1976 y 1977. En ese período estuvo al frente del juzgado el fallecido juez Guillermo Madueño, cuestionado por su recurrente negativa a otorgar hábeas corpus a detenidos. Aquella medida de Abogacía fue avalada por el Consejo Superior de la UNS en la resolución 250 del 28 de mayo pasado que Girotti calificó de irregular. En su petición ante la justicia federal, que fue avalada por la fiscal subrogante María Cristina Manghera, la abogada dijo ser víctima de una persecución y advirtió que si el proceso académico continúa, de hecho ya se pidió el sorteo del tribunal juzgador, le provocará un daño irreparable. Los jueces de la Cámara Federal Pablo Candisano Mera y Angel Alberto Argañaraz rechazaron los argumentos de Girotti, como se puede leer en esta resolución y no hicieron lugar a la medida solicitada. La consecuencia de este fallo es que el juicio académico a la docente continuará su trámite dentro de la Universidad. Dos días antes, los mismos jueces habían dejado firme la decisión del juzgado federal 1 de rechazar otra cautelar solicitada por Girotti contra la resolución del Consejo Departamental de Derecho.
Sostienen los jueces que la convocatoria al sorteo del tribunal «no implica un avance definitivo e irreversible» ya que la docente aún podría recusar su integración. Además ambos magistrados (el juez Néstor Montezanti se excusó de intervenir) remarcan, en cuanto a la salud de Girotti, que la demandante «no acreditó en autos la dolencia incapacitante que dice padecer ni explicó de qué modo los efectos de la resolución cuestionada (la 250) obstarían a su restablecimiento ó impedirían una plena defensa de su parte».
En el ámbito judicial, como Solo Local publicó en esta nota, Girotti logró que, antes de jubilarse, el juez Alcindo Alvarez Canale le dictara la falta de mérito en la causa 05/07 donde se investigan delitos de lesa humanidad cometidos en el ámbito del ex Quinto Cuerpo de Ejército.
