El fiscal Abel Córdoba, junto a sus colegas Horacio Azzolin y Felix Crous, finalizaron este miércoles los alegatos en el juicio que se lleva en Bahia Blanca a 17 ex militares, policias y agentes penitenciarios que integraban la sub zona 51 durante la última dictadura militar. La solicitud de penas fue de prisión perpetua para once ex miembros del Estado Mayor del ex Quinto Cuerpo de Ejército, Juan Manuel Bayón, Osvaldo Bernardino Páez, Walter Tejada, Hugo Fantoni y Jorge Delmé; el jefe del Batallón de Comunicaciones 181 y del Área de Defensa 511 Jorge Enrique Mansueto Swendsen; los integrantes del Destacamento de Inteligencia 181 Norberto Condal, Carlos Taffarel y Jorge Horacio Granada y los miembros de grupos de tareas Jorge Aníbal Masson y Carlos Mario Méndez. La misma pena fue solicitada para los ex policías federales de actuación en Viedma Vicente Forchetti, Héctor Goncálvez y Héctor Jorge Abelleira. Mientras para el ex policía federal Carlos Contreras, la fiscalía solicitó 21 años de prisión, para los ex directores de la Unidad Penal 4, Andrés Miraglia y Héctor Luis Selaya pidió penas de 25 años de cárcel. En este enlace pueden consultarse en detalle, las peticiones de los fiscales Córdoba, Azzolin y Crous en el marco del juicio que se había iniciado en julio del año pasado con 19 procesados.
En cuanto a la responsabilidad civil de los imputados, el ministerio público solicitó embargos de entre 3 y 43 millones de pesos e instó a la comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y los ministerios de Defensa y de Seguridad a comenzar los procesos de destitución y sanción según las normas militares. En el último tramo de su intervención y antes de enumerar la solicitud de penas al Tribunal, Córdoba dijo que el juicio oral «funcionó como un espacio legitimado por las víctimas tras 35 años de espera y obstinación, aunque no todos llegarán a conocer el veredicto. Hace dos días murió el padre de Nancy Cereijo. Murió esperándola y buscándola. Elvira, otra de sus hijas, manifestó que en los raptos de lucidez que tenía cuando volvía a la razón de su ya senilidad, buscaba a Nancy” como puede leerse en esta crónica publicada en el sitio del Juicio en Bahía Blanca.
El martes próximo, en el reinicio de las audiencias, declarará el represor Jorge Granada quien durante la dictadura se desempeñó dentro de la “Unidad de inteligencia”. Granada tuvo a su cargo las áreas de “actividades Sicológicas Secretas” y “Ejecución”.
El miércoles será el turno del inicio de los alegatos por parte de la defensa de los represores.
Como Solo Local publicó en esta nota, los abogados de la querella solicitaron prisión perpetua para 14 de los procesados y penas de entre 17 y 17 años y medio de prisión para los tres restantes.
Por su parte, la representante de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación también solicitó 14 pedidos de prisión perpetua, además de tres condenas de 20 años de prisión.
