En su habitual artículo de los domingos en el diario Página 12, el periodista Horacio Verbitsky se ocupa de las recientes propuestas del Poder Ejecutivo al Senado para cubrir puestos en la justicia federal. Entre ellas, la de Alejandro Salvador Cantaro, postulado a ejercer el cargo de Fiscal General ante la Cámara Federal de Bahía Blanca a la que considera, junto a otros dos casos, como «injustificable» y una «aberración». Al actual juez del Tribunal Criminal 2 de la ciudad el columnista le cuestiona, como se puede leer en esta nota, que haya escrito un tratado sobre Derecho junto al abogado Hugo Omar Sierra, procesado por la justicia federal bahiense debido a su actuación como secretario del ex juez federal durante la dictadura Guillermo Madueño. Además Verbitsky destaca que la elección en favor de Cantaro se haya hecho en detrimento del defensor federal Gabriel Darío Jarque quien, como Solo Local publicó en Proponen a Cantaro para el Cargo que Dejó Cañón, resultó segundo en el Concurso 84 convocado en noviembre de 2009 para ocupar el cargo vacante desde mayo de ese año por la jubilación del ex fiscal, hoy miembro del partido Nuevo Encuentro (#) y co presidente de la Comisión Provincial por la Memoria.
Verbitsky resalta la labor de Jarque junto a Cañón tanto en el avance de los juicios por delitos de lesa humanidad en Bahía Blanca como en el cuestionamiento a la constitucionalidad de la ley de obediencia debida y de los indultos a finales de la década del ´80. Con esta decisión de Cristina Fernández, el periodista considera no solo que el gobierno nacional «muestra una ligereza incongruente en su política en defensa de los derechos humanos» sino que además le hace un favor al primer mandatario de Buenos Aires, en la semana de mayor enfrentamiento entre ambas administraciones. «Con el apartamiento de Jarque, el gobernador Scioli y su ministro de Justicia y Seguridad, alcaide mayor penitenciario Ricardo Casal, se sacan de encima a un molesto investigador de los abusos contra personas privadas de su libertad en las cárceles bonaerenses» opina Verbitsky.
(#) Nota de Solo Local: el doctor Hugo Omar Cañón nos envió un correo electrónico en el que aclara que ha dejado de integrar, por renuncia, la Mesa Nacional del partido Nuevo Encuentro desde hace un año y que si bien tiene una buena relación con esa fuerza política, sus referentes y militantes, no desempeña en ese espacio ninguna actividad.

Debe estar conectado para enviar un comentario.