Las Otras Deudas Pendientes del COPROTUR

«Analizando la difusión turística del territorio, se puede decir que, a nivel nacional, la comunicación y posicionamiento de Bahía Blanca como destino turístico, es prácticamente inexistente«. Como puede advertirse en esta frase, las deudas pendientes del COPROTUR con la ciudad van bastante más allá de las que aún penden sobre el destino de los cerca de 14 millones de pesos en subsidios que el ente, creado en 2007 durante la gestión de Cristian Breitenstein, administró solamente durante el año pasado. Efectivamente, hay más interrogantes. «A nivel provincial, sólo se difunde la ciudad, respecto a las bondades que posee para el desarrollo del turismo de reuniones… El turismo cultural aparece como producto turístico complementario«. Los encomillados pertenecen al trabajo, que se puede consultar en este enlace, desarrollado por Carlos Andrés Pinassi en el marco de un Proyecto General de Investigación llevado adelante por el departamento de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur. El autor, que es docente de la UNS, destaca la difusión on line a través de la página del Coprotur, a la que considera «como la más adecuada a las exigencias contemporáneas«, aunque cuestiona su contenido: señala que allí «se exhibe información de forma repetida e incompleta«. Como fortaleza, marca la presencia de Bahía Blanca en las redes sociales como Twitter ó Facebook, pero por otro lado sostiene que la folletería impresa sobre los atractivos de la ciudad «si bien resulta escasa (dos folletos informativos) es de muy buena calidad» lo que demuestra que si hay algo en que no escatimó el ente fue en ciertos gastos…

No obstante, Pinassi dice también que ese material de difusión presenta «ciertas falencias, como por ejemplo su cartografía deficitaria, poco atractiva y de difícil orientación para el visitante«. Elogia el soporte digital para la información turística realizado por el COPROTUR y la Dirección de Asuntos Turísticos y volcado en un CD con información necesaria para el desarrollo del turismo de reuniones en la ciudad aunque anota «el público selectivo al que se encuentra orientado dicho material (empresarios privados y organismos públicos interesados en desarrollar eventos)«.

El trabajo desarrollado por Pinassi, licenciado en Turismo y estudiante avanzado de la Maestría en Gestión en el Patrimonio Arquitéctonico y Urbano en la Universidad Nacional de Mar del Plata, tiene como objetivo presentar un diagnóstico integral acerca de la utilización del centro histórico de la ciudad de Bahía Blanca como espacio de ocio, concentrador del patrimonio cultural local. Al recorrer la zona involucrada en el estudio, Pinassi halló falencias en la comunicación sobre el terreno. «La mayoría de la señalética informativa en los edificios patrimoniales se encuentra en malas condiciones, impidiendo la lectura de sus referencias. Sólo algunos carteles se presentan en buen estado. Ciertos lugares históricos, directamente no cuentan con dicha referenciación«.

Este trabajo acaba de ser publicado en la Web y se suma a otro citado por Solo Local en El Turismo, el COPROTUR y el Ombligo Bahiense. El documento, que se puede leer aquí, pertenece a la licenciada Romina Valeria Schroeder, investigadora del departamento de Geografía de la UNS y entre sus conclusiones destaca que «desde el punto de vista exclusivamente local, el alcance turístico actual de Bahía Blanca se limita a representar una ciudad de paso para los turistas que viajan al sur y su mayor caudal viene dado por los visitantes de su área de influencia que llegan a la ciudad, especialmente los fines de semana, motivados por la oferta cultural, los centros comerciales y los servicios gastronómicos».

Nuestra conclusión es que en sólo en base a estas dos investigaciones, los resultados en materia de desarrollo y difusión del turismo en Bahía Blanca lucen bastante pobres. Y esa sensación de pobreza se acrecienta aún más al advertir la millonaria y cuestionada asignación de fondos a través de subsidios de la que gozó el organismo destinado, como lo indican su nombre y su misión, a la «promoción y el desarrollo de la actividad turística» en la ciudad

 

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑