(Notas de Usuarios) – La Conferencia General de la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Ley Nº 24.269, recomienda la necesidad de tomar medidas apropiadas para la conservación, el desarrollo y la difusión de la Cultura, a fin de asegurar el pleno ejercicio de esos derechos. Considera que el Artista desempeña un papel importante en la vida y la evolución de las Sociedades, contribuyendo, junto con la educación, al desarrollo de las mismas, preservando y promoviendo la identidad cultural de los pueblos. Como Trabajadores de la Cultura deberíamos gozar de todas las ventajas jurídicas, sociales, económicas y de dignidad, correspondientes a esa condición de Trabajador, teniendo en cuenta las particularidades que atañen a la condición del Artista. Y como la Historia ha demostrado que los gobiernos pasan y la Cultura permanece, nosotros, los Organismos Artísticos del Sur (Orquesta Sinfónica Provincial, Ballet del Sur y Coro Estable) como productores y multiplicadores del hecho cultural y ateniéndonos a nuestros Derechos. Exigimos a las autoridades de la Provincia, en la figura del Gobernador:
1.- Inmediata incorporación a Planta Permanente de los compañeros de todos los cuerpos, que han ganado sus cargos por Concurso. Es decir, ganaron su puesto de Trabajo y desde hace dos años se les está negando la fuente laboral porque sus designaciones se frenaron sin explicación. No solamente no están percibiendo un sueldo sino, que se les modificó la vida por promesas incumplidas.
2.- Reapertura de Paritarias, entendiendo que constituyen un legítimo ámbito de Diálogo y construcción y no una instancia de monólogo y decisiones unilaterales tomadas por el gobierno provincial.
3.- El cese de saqueo de fondos asignados a Cultura y derivado a otras áreas. Esta situación hace que, permanentemente, obras presupuestadas y en trámite deban bajarse de la programación y sean escamoteadas al público que las aguarda. Así mismo impide que los Organismos Artísticos del Sur puedan proyectarse a la zona de influencia, la que también aporta para recibir esos beneficios.
Los espectadores pagan sus impuestos, entre otras cosas, para poder acceder a bienes y servicios públicos de calidad y nosotros estamos defendiendo ese Derecho. “La Cultura como la Educación, no es Gasto sino Inversión.”
4.- Las refacciones edilicias y necesarias en el Teatro que nos alberga (responsabilidad conjunta del Estado Municipal y Provincial), tantas veces prometidas y otras tantas postergadas:
– Foso debajo del escenario, dende se ubica la Orquesta en las funciones de Ópera y Ballet. Debe tener la amplitud necesaria y las Medidas de Seguridad adecuadas para el correcto funcionamiento de los Profesores.
– Piso del escenario, donde diariamente ensaya y baila nuestro Ballet. A pesar del uso de un tapete sobre las tablas, el piso es lo suficientemente duro como para provocar lesiones en nuestros artistas Tendinitis, rotura del tendón de Aquiles, entre otras, lo que ocasiona bajas en el Plantel Estable, de difícil recuperación.
– Campana o Cámara Acústica, tan importante para Orquesta y Coro porque tiene directa influencia en la correcta proyección de los sonidos.
5.- Concurso para cubrir Cargos vacantes en los tres Cuerpos Estables
6.- La Eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre el Salario de todos los Trabajadores
Por último decimos que defendiendo a los Cuerpos Estables estamos jerarquizando la Cultura y la Educación de nuestro País y como Sociedad le decimos al Gobierno que somos partícipes y decisores de nuestro destino y no estamos dispuestos a resignar algo tan fundamental como nuestro propio desarrollo cultural. Rechazamos las imposiciones que surgen de los vaivenes de la política.
7.- No a la Precarización Laboral
8.- No al Trabajo en negro
Nota de Solo Local: Mónica Carmen Castro es delegada ATE del Coro Estable de Bahía Blanca. Este documento fue leído en el teatro Municipal, este viernes, a las 1430, luego de la entonación del Himno Nacional Argentino.
