(Notas de Usuarios) – Nos quieren hacer creer que el Intendente interino de Bahía Blanca tomó medidas ejemplares con respecto a la inoperancia de la Secretaria de Acción Social a cargo de Rafael Moríni. Según sus dichos, parece ser que los únicos responsables del mal manejo del programa “Carne para Todos”, son «los empleados» a su cargo, para lo cual se iniciarán las actuaciones para investigar que sucedió en dichas jornadas. Cabe aclarar que los trabajadores municipales no pertenecen a ningún funcionario, dado que son planta orgánica del municipio y que este mismo municipio tiene más del doble de su planta bajo la modalidad de “precarización laboral” o sea, contratados, monotributistas, becarios y planes trabajar, los cuales no tienen ninguna responsabilidad directa por la tarea que realizan. Entonces ¿de qué sumario están hablando?. Parece ser que siempre el hilo se corta por lo más delgado.
Como se sabe Rafael Moríni, ingresó a trabajar en el Estado por la ventana de atrás; como resultado de favores políticos, y da vergüenza ajena, que con cara de “inocente” exprese públicamente, que desde su bancada de concejal bregará por mejorar los programas de carne, pescado y lácteos para todos; como si los culpables fueran otros, ya que él no asumió su responsabilidad como funcionario publico. En este caso solo renunció y cree que esto quedará impune.
En otro sentido calificamos de inapropiada la decisión de fusionar la Secretaria de Desarrollo a la Secretaria de Salud – conducida por el Dr. Palomo- las cuales ni una ni la otra han dado respuestas contundentes a los problemas bajo su órbita. Unificarán una secretaría que no funcionó correctamente a otra con serias deficiencias de caracter interventivo en lo social y poniendo como ejemplo algunos casos donde la vida y la salud de nuestros vecinos se vieron afectadas de tal manera que pagaron con sus vidas y en último caso con desnutrición e indigencia. Nos estamos refiriendo más precisamente a las pocas respuestas que desde la secretaria de salud recibió la joven madre de 21 años y sus hijos; porque a la desnutrición no se llega de la noche a la mañana, es un proceso acompañado por la desidia de los funcionarios de turno a la que también toca en parte responsable a la Subsecretaria de Niñez y Adolescencia.
Por otro lado también nos referimos a la muerte por frio de dos vecinos bahienses que no son menos personas por vivir en las calles, sino que también son seres humanos como cualquiera de nosotros y a ello repudiamos la justificación que dio el Dr. Palomo cuando haciendo referencia al tema en una entrevista televisiva expresó que son personas que se niegan a recibir ayuda del sistema de salud local y haciendo alusión que para este tipo de atención sanitaria solo se da, si la persona va hacia el sistema de salud.
Es muy grave que las cuestiones de salud solo se suscriban al ámbito de una salita médica o al hospital público y deja a la vista que no existen estrategias de inclusión a los sistemas de atención social primaria dentro de esta gestión municipal.
Por último nos expresamos en nombre de muchos bahienses que están desamparados ante la irresponsabilidad y el mal funcionamiento del Eestado y ni el intendente ni sus funcionarios pueden olvidar que gobiernan para el conjunto de una sociedad que día a día reclama por mejorar la calidad de vida de los que menos tienen y más cuando un gran porcentaje de ella se encuentra en estado de desamparo y excluida de los mínimos recursos básicos para garantizar una vida digna como lo expone nuestra Constitución Nacional.
Nota de Solo Local: esta nota de usuarios lleva la firma de Lilian Mendoza, secretaria de Organización y Pablo Duhau, secretario de Prensa de Unidad Popular Bahía Blanca
