Con la Planta Parada, Villa Olga Igual Factura

villa_olgaLos ex trabajadores del frigorífico Villa Olga levantaron la toma de las instalaciones de la empresa pero siguen concentrados junto al predio a la espera de una señal clara en pos de la recuperación de la fuente de labor. Luego de resistir un intento de desalojo el pasado viernes, casualmente el mismo día que estuvo en la ciudad el ministro de la Producción de la provincia Cristian Breitenstein, los obreros pugnan por volver a la actividad y ganarse el dinero con su trabajo. Mientras desde la municipalidad de Bahía Blanca sólo se ofrecen paliativos, como se puede leer aquí, y el sindicato de la Carne no se interesa por la situación de los trabajadores, según se publica en este enlace, la clave está en que aparezca un grupo empresario que reactive la planta. Si bien los obreros desligan de su situación a Silvio Siracusa, el propietario de las instalaciones que sólo alquilaría el lugar para que otros realicen la faena de la carne allí, la firma no atravesaría lo que se llama un mal momento. Su nombre, como se puede ver aquí, aparece entre los postulantes al concurso público para la distribución 2011-2012 de la cuota Hilton, uno de los negocios más apetecibles para los exportadores de carne entre los que Frigorífico Villa Olga S.A. sigue figurando, según esta publicación del Instituto para la Promoción de la Carne Vacuna Argentina. Pero el dato más llamativo está en la imagen que ilustra esta nota y a la que se puede acceder con más detalle haciendo clic sobre la misma.

El cuadro que allí se ve muestra la evolución del valor de las exportaciones del Frigorífico Villa Olga S.A. entre los últimos cuatro meses de 2011 y los dos primeros de 2012. Mientras en setiembre, mes en el que la planta de General Cerri dejó de producir, el nivel de ventas al exterior llegó a los 353.403 dólares FOB (sigla de Free On Board, libre a bordo, es decir, libre de impuestos), en noviembre (dos meses después del cierre de la planta cerrense) la cifra se disparó hasta superar el 1.300.000 dólares FOB. Luego de un diciembre sin movimientos, las exportaciones de carne de Frigorífico Villa Olga S.A. reaparecen en enero de este año con una cifra similar a la de noviembre, aunque diferente en la composición de los productos vendidos al exterior. Mientras en setiembre predominaban las preparaciones y conservas de carne, despojos y otros, en el penúltimo mes de 2011, exportó carne bovina congelada y otros, lo mismo que en el primer mes de 2012, aunque en este caso por un valor significativamente menor. Estas cifras, especialmente las de noviembre, avalarían la presunción de los ex obreros de la planta de que Villa Olga está faenando con su marca en otro lugar y por ende el trabajo, se mudó de Cerri a otro sitio.
El gráfico al que se accede en este link muestra la evolución de las exportaciones de Frigorífico Villa Olga S.A. en los últimos cinco años, entre los que se destaca 2008, bien por encima del resto, con un valor de ventas al exterior de 21.106.336 dólares FOB.

Nota de Solo Local: El gráfico que ilustra esta nota y el que aparece mencionado en el último párrafo, fueron extraídos de este enlace.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑