(Notas de Usuarios) – Nosotros, los vecinos de Barrio Universitario nucleados en nuestra sociedad de fomento, solicitamos al Honorable Concejo Deliberante se declare al Barrio Universitario como Zona Protegida de Edificios en Altura. Como es de público conocimiento nuestro sector presenta un marcado desequilibrio como directa consecuencia de la proliferación, muy acentuada en los últimos años, de edificios en altura, viviendas multifamiliares u oficinas lo que ha generado y genera problemas insalvables de toda índole. Este mismo pedido al HCD lleva ya 12 años, habiendo la Sociedad de Fomento de Barrio Universitario expuesto razones fehacientes que apoyaban el reclamo sin recibir nunca una respuesta concreta que ponga fin al problema, o sea que se prohíba la construcción de edificios en altura en este sector. Los argumentos expuestos son los estudios hechos por las Universidades hace más de 10 años que dicen que Barrio Universitario no está preparado para construir edificios que alberguen a más cantidad de gente; prueba de ello es que hoy todos los servicios están colapsados o a punto de colapsar: agua, cloacas, electricidad, gas y saturación vehicular. A eso le sumamos un factor ambientalista excesivamente importante, el más importante, los vecinos, los habitantes del lugar, el factor humano para el cual el Planeamiento Urbano debió ser diseñado. Los reales damnificados por un planeamiento urbano que inexplicablemente no los consideró, son los ciudadanos que viven en el lugar y para los cuales debió planificarse el barrio.
La total pérdida de identidad barrial que se pierde exclusivamente por causa de estos emprendimientos produce serios conflictos, impacto visual irregular, causado por la ruptura de la masa edificada convencional (casas bajas), lo que deriva en una coerción visual para el vecino, impacto solar por excesivo asolamiento por un lado y excesivas superficies sombrías por otro, coerción de la privacidad del vecino en su propio domicilio, etc., etc.
Las pruebas fehacientes de todo ello y como corolario de los perjuicios que ocasionan poseemos los testimonios irrefutables de los innumerables juicios que vecinos de Barrio Universitario han efectuado para pedir justicia por los daños irreparables de toda índole que se les provocan a sus viviendas linderas a los edificios y los daños a su salud como consecuencia de verse afectada su calidad de vida.
Todos estos reclamos, hasta hoy, han sido desoídos.
Cuando nosotros los vecinos tuvimos conocimiento de que se estaba diagramando un nuevo Código de Planeamiento Urbano para nuestro sector, se lo hicimos saber a las autoridades encargadas de diagramar el mismo, como también a través de los medios, y de todas las formas posibles, pero siempre se nos ignoró. Agotamos los medios, escritos y personalmente, para informarles que en Barrio Universitario no se podían construir más edificios en altura, de ninguna altura; las razones las expusimos en innumerables oportunidades a todas las autoridades y también a través de los medios de comunicación. Lejos de escuchar a los vecinos se elaboró el nuevo CPU cuyas normativas tienen los mismos resultados negativos que expusimos anteriormente y que están a la vista.
Señores Concejales: esta es una oportunidad histórica para salvar este sector de la ciudad que cuenta con una identidad barrial que lo caracterizó desde sus primeros tiempos, por eso la Sociedad de Fomento y los Vecinos de Barrio Universitario comprometidos en rescatar la Identidad Barrial, solicitan a Uds. -que son nuestros representantes- a través del Honorable Concejo Deliberante se declare a Barrio Universitario Zona Protegida de Edificios en Altura.
Nota de Solo Local: la autora de la nota es integrante de la sociedad de fomento del Barrio Universitario.

Debe estar conectado para enviar un comentario.