(Notas de Usuarios) – Las terminales de regasificación de GNL, como la que proyecta instalarse en Puerto Cuatreros, deben llevar adelante una serie de medidas de seguridad y prevención de riesgos. Una de ellas, entre otras, es la necesidad de mantener stocks mínimos de gas en los depósitos a fin de mantener estable su presión. Variaciones en la presión de los tanques de almacenamiento de gas pueden producir fracturas y fugas de riesgo (nubes de vapor, incendios, radiación). Este stock mínimo de seguridad se consigue con el flujo regular de buques de aprovisionamiento. Los buques proveedores de GNL deben observar asimismo normas de seguridad en el atraque, descarga y salida. Por ejemplo, el acceso al muelle debe ocurrir siempre con luz diurna, visibilidad mínima de 1200 m, y condiciones de marea y viento establecidas para buques de gran porte. En algunos países, como España, la legislación sobre seguridad exige que las maniobras de entrada y salida de los buques gaseros sean realizadas con un mínimo de personal a bordo ni permiten el cruce de buques cargados con GNL con cualquier otra embarcación independientemente de su porte. Estos requisitos en la práctica se traducen en demoras en el ingreso y egreso de buques y, por ende, hay dificultades en el cumplimiento de los stocks mínimos de gas en los depósitos.
La planta regasificadora localizada en el puerto de El Ferrol (Galicia, España) da cuenta de estas dificultades. Un informe elaborado por investigadores de la Universidad de La Coruña da cuenta de los inconvenientes: entre noviembre de 2007 y febrero de 2011 descargaron un total de 85 buques; 1 de cada 3.5 buques no pudieron ingresar el día previsto por condiciones climáticas desfavorables. Los propios autores reconocen que “las presiones mediáticas que … existen por las necesidades de continuidad de la producción o requisitos de seguridad técnica de la planta hace que algunas veces se obvien los valores límites admisibles para viento y/o la zona de embarque de prácticos o el lugar de la toma de remolque, aumentando innecesariamente el riesgo de la maniobra y por tanto para los habitantes de las riberas de la ría de Ferrol”. La fuente utilizada para esta nota puede consultarse aquí.
El Capítulo 7 del estudio elaborado por Serman Consultores para YPF-Enarsa no menciona medidas de seguridad concretas y específicas con relación a esta cuestión. La exposición previa aporta elementos que contribuyen a analizar desde el punto de vista técnico y empírico la problemática de los riesgos y su prevención del proyecto de Puerto Cuatreros.
Nota de Solo Local: la autora de esta nota es docente e Investigadora de la Universidad Nacional del Sur y doctora en Economía. En los próximos días, se publicarán nuevos artículos sobre el mismo tema que fueron utilizados en la elaboración del informe que difundieron investigadores del Departamento de Economía de la UNS.

Debe estar conectado para enviar un comentario.