En contrapartida, el personal docente con dedicación exclusiva de la UNS, se favoreció al recibir retribución monetaria más viáticos y transporte. Durante la crisis del año 2000, cuando se decidió en el Consejo Superior Universitario por la férrea voluntad de los representantes no docentes el pago en bonos de sumas adicionales para paliar la tremenda crisis económica, nosotros, los no docentes con jefatura, renunciamos al 50 por ciento de lo que nos correspondía para elevar la suma a los niveles de categorías inferiores. Sin embargo los funcionarios políticos docentes cobraron el ciento por ciento de lo que les correspondía, sin importarles nada los niveles de pocos ingresos.
He presenciado comentarios de varios rectores en ámbitos ajenos a la UNS, en los que han destacado la calidad de la planta no docente. Sin embargo en los últimos años esa armonía que existía entre rectorado y el no docente se fue endureciendo, desconociendo y minimizando las actuales autoridades la importancia de la labor que desarrolla el personal, dividiendo y usando abusivamente de recursos de la planta no docente para la incorporación de cargos ñoquis en rectorado.
La actual conducción de la U.N.S. también contribuyó a que se disgregaran en bandos opositores las listas docentes. Hace varios años la Lista Universidad votaba conscientemente lo que le parecía razonable junto a la Lista Blanca, formando un bloque mayoritario del 80 por ciento en la toma de decisiones en el Consejo Superior Universitario.
Hoy día esa hegemonía se ha disuelto; un sector de la lista Blanca y la lista Universidad se unieron diseñando una política proselitista de prebendas, creando nuevos cargos que no se justifican. Por otro lado docentes de la lista Blanca, que no quisieron formar ni avalar la actual alianza, fundaron una nueva agrupación denominada Lista PHI, produciéndose con este cambio serias discrepancias debido a la autoritaria conducción desarrollada por el rectorado.
La Disolución del Gremio no docente
Cuando se implementó el Decreto 366/95 para el personal no docente, los paritarios, nombrados por el rectorado, cambiaron favores con la conducción de ATUNS. Esta manera de proceder, apartada de todas las normas éticas, implantó una política de dádivas que perjudicó a gran parte del personal no docente.
Las consecuencias de esta metodología indignaron a muchos no docentes afiliados a ATUNS que vieron cómo el Decreto 366/95 se aplicaba fuera de las normas legales. Gran parte del personal afiliado a ATUNS se autoconvocó y recurrieron a la Cámara Federal con jurisdicción en Bahía Blanca, la que desautorizó lo actuado por ATUNS y el Consejo Superior Universitario. Posteriormente, los autoconvocados renunciaron gremialmente a ATUNS, creando una nueva institución gremial no docente, a la que denominaron SITUNS.
.
Las Economías pertenecen al personal No Docente
En el Consejo Superior Universitario no prosperó recientemente un dictamen de la Comisión de Economía que aconsejaba la distribución de las economías en la planta no docente. En esta oportunidad el rector Capriste no accedió a la petición realizada por ATUNS, dándole la espalda a su aliada no docente, la Secretaria General de ATUNS. Debe tenerse en cuenta que cuando uno está en función representando gremialmente al sector del trabajo, no se debe entrar en raras y peligrosas componendas con la autoridad patronal.
En el presente año el accionar gremial no docente de la U.N.S. debería tener como prioridad la unión, conformando una sola agrupación gremial. Mi sugerencia respecto a la unificación gremial de los no docentes es, que, tiene que haber un acuerdo de partes, declinar dentro del gremio no docente toda ambición personal o de grupos buscando escalar posiciones más elevadas en sus categorías. No realizar actividad política partidaria – eso no quiere decir renunciar a la vida política institucional de la Nación. Solamente pido que ésta se realice fuera de nuestra institución gremial.
Un buen comienzo para la unión de los no docentes seria ponerse de acuerdo los dos sectores gremiales para que las economías no docente, todas, sin excepción, se destinen para ejecutar el jardín maternal, aspiraciones que en la actualidad tienen ATUNS y SITUNS. Las dos casas cedidas por el Consejo Superior durante mi gestión como Consejero superior para ese fin están esperando.
Recordemos que en el año 1973 la sede actual de ATUNS fue adquirida con fondos provenientes de un retroactivo que adeudaba la UNS y por presión del gremio no docente unido se efectivizó, pese a la intransigencia de las autoridades de aquella época: un buen ejemplo a seguir. La tarea que tienen los no docentes por delante, es ardua e importante. Deberán acordar una gran cantidad de temas que están pendientes y lograr el entendimiento y la unificación gremial para que los no docentes tengan a su disposición un gremio que les garantice una verdadera carrera en la U.N.S.
Los Derechos Humanos de los Jubilados
Cuando se resolvió pedir el 82 por ciento móvil para los docentes de la UNS, el rector y el CIN se “olvidaron” de incluir, en el pedido, al personal no docente. Tampoco FATUN y ATUNS presionaron en ese momento para incluir al no docente en el Decreto que favoreció a los jubilados docentes. En nuestro caso, especialmente los jubilados, vemos cómo el Estado viola conceptos que están muy bien definidos en nuestra Constitución. Las 500.000 causas iniciadas por jubilados con sentencia firme de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia de la Nación contra la ANSES, duermen el sueño eterno, sin respuesta del Ejecutivo, que está obligado a acatar el fallo en forma inmediata.
En la actualidad, el jubilado no docente de la UNS percibe haberes que alcanzan al 30 por ciento del sueldo en actividad, habiendo sido su aporte para que su haber jubilatorio sea el equivalente al 85 por ciento móvil. Conseguir que el Estado cumpla actualmente con el 82 % móvil es un objetivo prioritario, ya que existen jubilados que lo cobran. Varias provincias votaron leyes en donde a sus jubilados se les otorga el 85 % móvil, encontrando de esta manera que existen derechos para algunos y no para otros.
Los que deben exigir que se cumpla la ley para otorgar el 82 por ciento móvil son los que dirigen las instituciones gremiales, muchas de ellas son complacientes del poder político de turno. El año pasado lamentablemente luego de ser aprobado en el Congreso Nacional, la ley que otorga ese derecho a los jubilados, fue vetada por el Poder Ejecutivo de la Nación, discriminando a los jubilados.
Tampoco los dirigentes gremiales del orden nacional CGT, FATUN reclamaron, se callaron la boca teniendo como precedente que la Organización Internacional del Trabajo en varias oportunidades emplazó amenazando con sanciones al Gobierno Argentino.
¿Quien administra el Dinero del ANSES?
No hay que olvidar que actualmente el dinero del ANSES esta manejado totalmente por funcionarios que designa el Poder Ejecutivo de la Nación. Arbitrariamente asignan grandes sumas del sistema jubilatorio para financiar gastos ajenos al problema humanitario que padecen los jubilados. El Directorio del ANSES debería estar constituido por representantes del sector gremial, patronal y de los jubilados en forma equitativa.
El Orden Institucional Económico Mundial y su afectación en los trabajadores
Es bueno traer a colación y hacerles recordar que el actual orden institucional económico está cambiando; las políticas económicas que no se han actualizado, han sido profundamente conmovidas y amenazan caer. Un ejemplo es la actual situación en Europa. Como es costumbre cuando hay una situación que amenaza la economía de una nación, siempre los más afectados, son los trabajadores.
Los sistemas económicos, imperantes en todo el mundo, se han desprestigiado y dejan un vacío tal, que tienen que surgir nuevos sistemas que cambien y satisfagan las actuales necesidades. La actividad gremial deberá estar atenta y a tono con la época. No es momentos de divisiones gremiales. Los gremios son las instituciones que tienen que asegurar la retribución justa, tanto para los que están en actividad como también para los jubilados.
En nuestra Argentina podríamos creer, que habiéndose producido en los últimos años cambios que favorecen el comercio internacional argentino, la economía de nuestra sociedad ha llegado a un estado de reposo -como si dijéramos- las aguas han alcanzado su nivel y gozan de tranquilidad y serenidad.
El equilibrio de una Nación resulta cuando los poderes públicos marchan seguros por sus bien definidas órbitas. Cuando las fuerzas económicas estatales o privadas se desenvuelven en toda su potencialidad respetando la ley y los valores morales.
El tratamiento del INDEC, en los últimos años, nos dice que en la Argentina actual esto no es así. Los trabajadores en relación de dependencia han visto mes a mes mermar su poder adquisitivo. Con esta política económica, el gobierno nacional también se favorece a través de un IVA del 21 por ciento. La permanente suba de precios de productos que en forma masiva consume la población, ha beneficiado a los sectores industriales y de intermediación, fijando precios sin control. Actualmente no existe competencia ni referencias del valor de los productos que consumimos en una economía cerrada. Es una realidad actual que el industrial produce artículos con menor peso, menor calidad, fijando un precio totalmente descabellado. Resumiendo, con esta política, se transfieren gran cantidad de recursos de los trabajadores a la industria, la intermediación y al gobierno.
¿Quien Representa al Personal no docente de la UNS?
Señores Consejeros Superiores, no queremos una institución prescindente a los derechos del personal no docente, algunos de ustedes son simplemente espectadores de las políticas que implementan las autoridades, libradas estas al juego espontaneo de fuerzas e intereses personales. No queremos un estado absorbente que anule al individuo, sino que, sin anular a éste, intervenga siempre que el bien del no docente lo exija. El Estado (UNS) debe, por razón de su oficio, atender el bien común. Las economías en discusión pertenecen a los no docentes, ellos han trabajado intensamente durante el último año, resolviendo complejas tareas; sé de muchos que llevan trabajo a su casa porque carecen de suficiente personal para resolver en horario de trabajo las cuestiones que son urgentes.
También voy a cuestionar el pago de horas extras. Cuando un no docente hace horas extras en la UNS, está impedido de ganar ese dinero fuera de la institución, por eso es inadmisible que en algunos casos le han reducido el pago a la mitad de las horas trabajadas, tomando como ejemplo la retribución que hacen a su personal las empresas privadas que realizan en la UNS las tareas de vigilancia. Muchas de estas empresas liquidan salarios y horas extras iguales a una republica esclavista. El funcionario que aplica este procedimiento es un mal funcionario que no le hace nada bien al Estado.
“La bonne recompense”, traducida en buenos sueldos, discretos y merecidos ascensos, distribución de utilidades, y algunas otras buenas condiciones, es el único camino para salir de la actual confusión; mientras esta exista, reinarán también los constantes conflictos e inquietudes.
En nuestra universidad los salarios y suplementos mezquinos nunca serán los más económicos.
Es el deber de los funcionarios de conducción, comprender que “la bonne recompense” resulta al fin y al cabo la paga más económica, mediante la cual se captaran la buena voluntad, la eficiencia y el respeto de sus subordinados.
El rector deberá cumplir y hacer cumplir las leyes de la Nación y someterse a los dictámenes de la justicia.
Divide et impera, política que actualmente le ha hecho mucho daño a nuestra institución.
Perversa y milenaria frase que en el pasado la aplicaron imperios y reyezuelos sin moral y que en nuestro tiempo muchos censuramos y nos llena de dolor comprobar que en la UNS hoy día es una realidad, DIVIDE Y REINARAS
El autor de esta nota es ex Consejero Superior no docente de la Universidad Nacional del Sur
