(Notas de Usuarios) – En el último trimestre se ha visto suspendida la entrega de leche, correspondiente al Plan Más Vida, por lo menos en tres ocasiones. Se alegó que fue por inconvenientes de contratos, por falta de firma de la empresa transportista, por falta de pago o por causas que se desconocen desde el municipio, o que al menos resultan poco claras, especialmente cuando ocurren en forma reiterada. La entrega y distribución de leche está a cargo de la empresa de transporte Covelia, que cuenta con unidades refrigeradas preparadas al efecto, conforme contrataciones realizadas por los responsables. Bregamos por la continuidad del Programa, ya que no deja de preocuparmos el solo hecho de pensar que pudiera entrar dentro de la bolsa de los recortes o que se minimice la importancia del mismo, como se ha escuchado últimamente, en cuanto se pretende aparentar que el número de beneficiarios es mucho menor y que se espera que siempre las soluciones lluevan desde Provincia. Igualmente, esperamos que los responsables del programa a nivel local exijan la continuidad del mismo con un mecanismo de logística aceitado para evitar que niños bahienses pierdan su derecho a tomar medio litro de leche cada día y todos los días.
En la ciudad de Bahía Blanca hay más de 11.000 beneficiarios registrados, que, desde el embarazo hasta la edad escolar (niños de 0 a 6 años) deben contar con una ración diaria de medio litro de leche fresca y fluida provista por este programa.
Gracias a la Secretaria de Salud, con más voluntad que otra cosa, se pudo cubrir el desabastecimiento por intermedio de las salas medicas barriales. Haciendo, en las últimas dos oportunidades, que las manzaneras retiraran leche en polvo para las mamás beneficiarias, y no que fueran las mamás mismas las que se presentaran por el producto. Esto fue así, supongo, por ignorar los responsables del Plan que cada manzanera tiene a su cargo entre 30 y 50 beneficiarias y algunas aun más; y por mal suponer, como se dijera en los medios, que solo son 10 las beneficiarias por cada manzanera.
Nuevamente, y como siempre pasa, la falta de compromiso priva de una mejor estrategia.
Este programa lleva muchos años implementándose en la provincia y deseamos que prosiga con la consciencia de lo importante e indispensable que es, máxime en los tiempos de “sintonía fina”.
No cabe duda que la continuidad del programa asegura un aporte nutricional básico para el crecimiento sano de los niños de los sectores de padecen mayor vulnerabilidad en nuestra ciudad.
El Plan Más Vida es un programa materno-infantil que desarrolla una acción directa sobre las familias, evitando las enfermedades e intentando disminuir la desnutrición en los niños. Consiste en la entrega de leche fresca fluida a través de las trabajadoras vecinales o manzaneras, quienes se encargan de repartirla a las familias beneficiarias. Además se provee a los jardines de la ciudad con necesidad de asistir situaciones de vulnerabilidad.
