(Notas de Usuarios) – Señores Consejeros Superiores de la Universidad Nacional del Sur: El proyecto en rectorado de ventas de tierras en donde realizan sus prácticas agropecuarias los alumnos de la Escuela de Agricultura y Ganadería ha traído una gran preocupación a muchos docentes de esa institución. Estas tierras (que en el plano que acompaña este texto están coloreadas de amarillo) hoy día son muy “apetecibles” por distintas entidades inmobiliarias. La Escuela de Agricultura y Ganadería “Adolfo J. Zabala” fue creada el 30 de Octubre de 1951, por ordenanza del Instituto Tecnológico del Sur, siendo la prístina escuela secundaria creada en la institución, comenzando su primer ciclo lectivo el 15 de Abril de 1952. Posteriormente el 11 de Noviembre de 1954 el Rector del Instituto Tecnológico del Sur, Dr. Miguel López Francés, dispone por resolución bajo dependencia de la Escuela de Agricultura y Ganadería la administración y explotación de los campos de “San Adolfo” en Hilario Ascasubi y el establecimiento “La Gleba” en Argerich. En el artículo cuarto expresa que la generación de los recursos se destine exclusivamente al cumplimiento de los objetivos educativos de dicha escuela. Con la creación del Depto. de Agronomía en la UNS, la Escuela de Agricultura y Ganadería es despojada de la explotación y administración de los campos y es reducida a un tercer piso en el edificio de 11 de Abril 445 con una matrícula mínima. La explotación de los campos fue puesta bajo la órbita del Departamento de Agronomía de la UNS, sin tener conocimiento en todas estas décadas, de balances anuales, ni destino y aplicación de las ganancias.
El 19 de Agosto de 1987 en la ciudad de Bs. As se aprueba por Decreto 2760/84 un convenio entre el Estado Nacional y varias provincias, una de ella la Provincia de Bs. Aires. Posteriormente la Cámara de Diputados y el Senado de la Pcia. de Bs. Aires sancionan para su ejecución la Ley 10563. En dicho plan se incluía la construcción de la Escuela de Agricultura y Ganadería dependiente de la UNS “Adolfo J. Zabala”. El financiamiento del Plan EMETA fue subvencionado entre el Banco Mundial y el Tesoro de la Nación, la finalidad del proyecto original era construir una escuela Agropecuaria con sus dependencias para las clases teóricas y prácticas en el mismo predio. La decisión de la UNS de implementar el plan EMETA fuera de las pautas exigidas, demuestra ineficacia al modificar un proyecto que difería totalmente del original. El proyecto original estipulaba que la parte teórica y práctica tenía que estar dentro del predio de la Escuela. Las instalaciones para la práctica agropecuaria se construyeron en el establecimiento “La Gleba” en Argerich y la Escuela con sus instalaciones para al dictado del Ciclo Básico en altos del Palihue. Luego de inaugurarse, sus directivos y profesores se dieron cuenta que era imposible realizar un programa educativo de esta índole teniendo separadas a muchos kilómetros de distancia las instalaciones para las prácticas agropecuarias.
En verdad la Escuela de Agricultura y Ganadería debería haberse construido totalmente en altos del Palihue o en “La Gleba” (Argerich). Nuestra Escuela de Agricultura. y Ganadería solamente cuenta en la actualidad para sus prácticas con los terrenos que se quieren vender en la zona del Palihue. La excusa de vender estos terrenos es destinar recursos a las unidades académicas. Esta actitud, de concretarse, es un atropello y ofensa a la Escuela de Agricultura y Ganadería, a sus fundadores, su plantel de profesores y al alumnado. Me pregunto por qué no se dispuso para ese fin el dinero gastado para remodelar el ex Depto. de Agronomía de la calle Rondeau, teniendo holgadamente la UNS disponible para esa función la Casa de la Cultura. Es muy fácil despojar a la Escuela de Agricultura y Ganadería, ya que ésta no tiene representación legal dentro del Consejo Superior Universitario. A decir verdad los que tendrían que colocarse como guardianes de la Escuela de Agricultura y Ganadería y no permitir la venta de tierras de ningún sector del Palihue tendría que ser el Departamento de Agronomía en pleno; ellos saben bien los beneficios que han usufructuado de esta escuela, primero los egresados pasan a ser potenciales alumnos, con una base muy buena en las artes agronómicas. Si la UNS no quiere dentro de su ámbito la Escuela de Agricultura y Ganadería, que la transfiera con sus campos a la Universidad del Sudoeste. Desde hace muchos años esta escuela cumple un apoyo inestimable a la región, formando jóvenes técnicos para la actividad productiva agropecuaria. Es por eso que usted Sr. Rector, estando el Estatuto de la UNS y ese Consejo Superior fuera de la Ley de Educación Superior, no puede tomarse la atribución de vender esas tierras. Piense que posteriormente se les pedirán cuentas como responsables a Ud. y a los Consejeros que voten esa iniciativa.
También los profesores y estudiantes de la Escuela de Agricultura y Ganadería “Adolfo J. Zabala “deberían expresar su opinión en ese Consejo Superior. Es mal presagio cuando en una institución sus maestros se niegan a hablar y a dar públicamente su punto de opinión. Reitero mi posición y la de muchos docentes de la UNS, No a la venta de tierras de la UNS en Palihue, antes que se tomen decisiones descabelladas, iguales a las que se tomaron al no respetar el proyecto original EMETA.
Les recuerdo que para la planificación del Campus Universitario se contrataron en esa materia a dos especialistas de EEUU y las conclusiones fueron que se debería comprar el doble de los terrenos, para así asegurar la futura expansión de la UNS. Otra solución dada la “generosidad” de los Consejeros Superiores de la UNS con la Escuela de Agricultura y Ganadería al querer despojarla de las tierras que son imprescindibles para que esa escuela cumpla su cometido, es vender el campo de Chasicó y con ese dinero emplearlo para sus proyectos. Todo sin dañar las funciones Docentes especificas de la Escuela de Agricultura y Ganadería.
También recalco mi oposición de pasar las tierras del Palihue de nomenclatura rural a residencial. Ello traerá como consecuencia la pérdida del 35% de las tierras junto a una franja de 100 metros en toda la costa del arroyo Naposta, la cual pasará a posesión de la Municipalidad de B. Blanca. Tengo en mi poder un plano confeccionado por la Dirección General de Construcciones Universitarias de la U.N.S. con todo el proyecto, el cual voy a hacer público.
Sr. Rector: retener información que afecta directamente a la institución es un mal ejemplo. Dejo aclarado que durante mi condición de Consejero Superior nunca firmé un dictamen y siempre me opuse tenazmente a la venta de bienes de nuestra universidad.
Señores Consejeros Superiores: ustedes serán los responsables si aprueban la venta de las tierras que son reserva para la futura expansión de nuestra universidad en la que actualmente los alumnos de la Escuela de Agricultura y Ganadería realizan sus prácticas.
Digo también que es bueno que esa institución (la UNS) comience a ajustar su planta política y otros gastos con el fin de volcar estos recursos para mejorar algunos de los Departamentos Académicos que necesitan espacio en el complejo Alem. En la década del 2000 se pidieron fondos al Ministerio de Educación (Sec. de Políticas Universitarias), los que fueron negados, debido a que la UNS tenía construidos más metros cuadrados que lo que se fijaba por alumno en una universidad del Estado. Es necesario usar la lógica y hacer un replanteo general del complejo Alem, allí hay áreas con mucho espacio físico ocupados por los depósitos de máquinas que solo sirven para que una vez al año los alumnos visiten el lugar. Todo ese material se debería colocar en alguna construcción, hoy en desuso, perteneciente al Estado Nacional (Mercado Victoria) y allí montar todo ese equipamiento obsoleto que solo sirve como referencia para los alumnos, dejando un espacio físico muy importante en el complejo Alem para expandir las unidades académicas que lo necesitan.
Es menester que el sistema de gobierno en la U.N.S. y las autoridades que de tiempo en tiempo fueran elegidas sean consciente y reflejen la voluntad del pueblo, es decir de los integrantes del Congreso de la Nación, haciendo cumplir la Ley y digo consciente pues no es concebible que en materia tan importante, como la dirección de los destinos de la Universidad Nacional del Sur, tenga intervención la inconsciencia; es menester que las autoridades no olviden que ejercen funciones directrices o de aplicación por voluntad del pueblo y remunerados por el pueblo; a lo que finalmente digo que todo ciudadano tiene el deber de ejercer su derecho con relación a los problemas que interesan a todos los individuos que componen el Estado. Nuestra Escuela de Agricultura y Ganadería y el Departamento de Agronomía fueron fundados en base a la visión y compromiso de los fundadores de nuestra casa de altos estudios con la región. Por ello exijo, no a la venta de tierras en Palihue y que se cumpla con lo que ordena la Ley 24521/95.
Nota de Solo Local: el usuario autor de esta nota fue consejero superior de la Universidad Nacional del Sur

Debe estar conectado para enviar un comentario.