Las imágenes hablan por sí solas. No hay agua en el Arroyo Napostá Grande. Esta es la consecuencia del manejo que se estaría realizando con el dique levantado cerca del predio de Empleados de Comercio, en Aldea Romana, como se anuncia en este cartel, por el gobierno provincial y el municipio de Bahía Blanca. Según los vecinos del sector, es usual y de norma que al menos un hilo de agua se deje en ese cauce para mantener la humedad de la zona, dado que existe un alto riesgo de incendios por la sequía y el incremento en las temperaturas. Estaba previsto hacerlo de esa manera, en el contexto de la emergencia hídrica. Pero la Autoridad del Agua, después de la autorización que le dio a ABSA, como se puede ver aquí a principios de diciembre, para aumentar el caudal a extraer desde el dique Paso Piedras, cerró el grifo del embalse que, de acuerdo a este enlace, perdió 30 centimetros en el último mes y cuya cota este martes alcanza los 156,59 centímetros. La consecuencia sería la extracción incrementada desde el Napostá al punto de dejarlo virtualmente seco.
Recently Approved
Contribuye a esta situación que no se hayan hecho a tiempo las obras de infraestructura comprometidas a realizar durante 2011, las cuales hubieran mejorado en parte la situación de escasez de agua.
El propio titular de ABSA, Guillermo Scarcella, en su última visita a la ciudad, admitió de esta manera ese atraso en la puesta en funcionamiento de la totalidad de los pozos previstos en Cabildo y junto a los ministros de Infraestructura y de Producción, como se puede leer en este enlace, recién pudo poner en funcionamiento tres de esas perforaciones. ¿El resto? Recién a fines de enero, con gran parte del verano ya consumido. Por lo tanto, no sólo no se aportan al ritmo anunciado y requerido las soluciones a la cuestión de fondo, sino que habría creado un nuevo problema, además de alimentar el comprensible malestar comprensible de quienes sufren la falta de presión de agua. Secar el arroyo de esta manera, ¿no es una violación al medio ambiente y contribuye a la desertificación de la zona?
En algunos tramos del arroyo todavía puede advertirse la presencia de agua. Pero en la mayor parte del recorrido, como puede apreciarse en estos videos registrados el primer día de 2012, la situación es la de unos pequeños charcos aislados y sin conexión entre sí. Las imágenes fueron tomadas por vecinos del sector y subidas a YouTube. El punto es que en el contrato entre Absa y la Provincia estaría estipulado que pueden retirar del arroyo hasta 1800 mts cúbicos y no se puede secar el lecho. Algo que, a la vista, parece que no se cumple hoy.
Por otro lado, fuentes de la Autoridad del Agua dejaron trascender que aquella autorización para extraer hasta 11.000 metros cúbicos diarios ya quedó bien atrás y hoy la cifra no superaría los 6.000 metros cúbicos diarios, ante el ritmo de decrecimiento (de un centímetro por día) que viene experimentando el dique.
