Ante los padecimientos que sufren en forma cotidiana por la cercanía de sus viviendas con la refinería de Petrobras, vecinos de Loma Paraguaya no se han quedado de brazos cruzados. La movilización realizada en la tarde del lunes frente al acceso a la planta es una escalón más en una serie de acciones encaradas por los habitantes de ese barrio olvidado de Bahía Blanca, cansados ya de soportar olores, ruidos, roturas de paredes y otros daños ambientales. El 23 de setiembre pasado, con el patrocinio del abogado Leandro Aparicio, el vecino Edmundo Omar Errotabere, que vive en Ramón Platero 73, radicó una denuncia penal contra aquella empresa y otras ubicadas en la misma zona, como Sullair-Movimaq, Transba y Termoeléctrica Luis Piedrabuena, que posee caños subterráneos en el sector. La acusación, como se puede leer en este documento, es por violación al artículo 55 de la ley de residuos peligrosos. 24051. El expediente 13458/11 recayó en la Unidad Funcional de Instrucción Judicial 12 a cargo interinamente del fiscal Emilio José Marra quien en principio se declaró competente para investigar. Sin embargo, ante una nueva presentación judicial, que se puede leer aquí y el pedido de allanamiento para una de las empresas denunciadas, el fiscal adujo, en este escrito, incompetencia de la justicia provincial para actuar. En el planteo adicional, se incluyó un video casero aportado por el denunciante, que se puede ver en este enlace, donde se aprecian tareas de limpieza dentro del predio de la firma Movimaq, para avalar la denuncia por destrucción y ocultamiento de pruebas. Frente a esa firma tiene su casa la vecina Sonia Quintana quien cuenta aquí, cómo padece por vivir en la vereda opuesta a esa empresa. Su vivienda linda además con la playa de estacionamiento de los camiones tanque de Petrobras, tal cual se muestra en la foto.
La jueza de Garantías Marisa Promé, como se advierte en esta resolución, rechazó la posición de incompetencia de Marra y autorizó el allanamiento a Movimaq, según se lee aquí. En la fiscalía, aguardan aún las pericias ordenadas en ese sitio y otras solicitadas para Petrobras, como las incluidas en este oficio. El 5 de octubre pasado, ante la queja por «demoras e ineficiencia» en la investigación que presentó Errotabere, el fiscal general adjunto Julián Martínez, como se puede leer en este enlace, respaldó la actuación de Marra. Más allá de esta denuncia penal que aún está siendo investigada, otro vecino del mismo sector presentó un amparo ambiental.
El recurso, como se puede ver haciendo clic aquí, es patrocinado por el mismo abogado y está impulsado por el vecino Gerardo Arosteguichar, quien vive en Segunda Platero 60 desde hace 35 años. Tramita ante el Tribunal Laboral 1 y los demandados son Petrobras y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible. Exige el cese de la actividad industrial de la refinería Ricardo Eliçabe «hasta tanto acredite haber concluido un plan de remediación y reparación integral de sus instalaciones y ductos, de manera de garantizar que se cumplan todos los requisitos de seguridad para el ambiente y la salud y propiedades de los vecinos que habitan en las proximidades de su planta industrial«. A criterio del letrado que asesora al demandante, quien asegura vivir alli desde antes que la refinería comenzara a operar, el OPDS contestó fuera de término al pedido sumarísimo, por lo que, como se puede leer en este escrito, pidió que el amparo se declare igualmente admisible. La presentación judicial también estuvo acompañada de varios videos, algunos propios y otros, como este, tomados de los canales de televisión locales, donde se hace referencia a las públicas quejas vecinales, los incidentes ocurridos este año en Petrobras y la clausura dispuesta por el municipio y el OPDS. Sin embargo, la solicitud de amparo y de medida cautelar fue rechazada por el Tribunal de Trabajo, a través de esta sentencia. Por ello, Aparicio presentó este recurso de apelación ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo que tiene sede en Mar del Plata y donde se encuentra el expediente a esta altura. El incidente registrado dentro de la planta de Petrobras el lunes 24 de octubre pasado también fue incorporado como hecho nuevo a la causa, según se puede leer aquí. Así, con dos demandas ante la justicia y la concentración realizada ayer frente a la planta, los vecinos de ese sector de Loma Paraguaya exigen a las autoridades judiciales y políticas que atiendan con celeridad su reclamo por una mejor calidad de vida y a la vez reparatorio de los daños ya sufridos.

Debe estar conectado para enviar un comentario.