Los representantes de YPF no dieron detalles hoy, en Bahía Blanca, del estudio de impacto ambiental del dragado que esa empresa piensa realizar hasta Puerto Cuatreros, indispensable para el funcionamiento de la que sería la tercera planta regasificadora del país. Mediante una exposición que estuvo a cargo del Ingeniero Luis Santos, formalmente, el proyecto fue presentado. Se entregó a la prensa un CD en el que no hay más que dos archivos: en realidad, la misma foto, pero en formatos diferentes. Es la que ilustra esta nota y se aprecia con mayor resolución, haciendo clic sobre la imagen. Lo que se lee en la figura, es que -si todo sale como el gobierno nacional espera-, el GNL será transportado por los buques nordiza desde los lugares de orígen, a -160ºC. Luego, éste amarrará al muelle y transferirá su carga, tras lo cual, en una primera etapa, un buque regasificador vaporizará el GNL para su posterior inyección a la red. En una segunda etapa, un buque almacén transferirá el producto a tierra. Finalmente, en la planta, se regulará la presión del gas y se lo enviará a los gasoductos. El doble muelle se ubicará en la zona interior del estuario, entre los arroyos Pejerrey y Maldonado, a 25 cuadras de General Cerri y 40 del casco urbano de Bahía Blanca.
Distintas organizaciones como Tellus, vienen alertando sobre las consecuencias negativas para el entorno natural, de un proyecto de esta magnitud en el área en cuestión.
No se trata de fantasías de un grupo de improvisados. En una nota que se descarga haciendo clic aquí, se lee la larga lista de apoyos académicos, tanto nacionales como internacionales, en los que se expresa honda preocupación por el tema.
Una de estas cartas es la que escribió el Dr. Humphrey P. Sitters, editor de la publicación Wader Study Group Bulletin, y que se descarga, mediante este enlace.
El especialista advierte primero sobre los riesgos de las obras asociadas al Frente Costero, ya que según estima, tendrán un impacto negativo en el ecosistema de la ría bahiense. Finalmente, invita a reconsiderar la ubicación de la planta de regasificación en otro sitio donde sea posible minimizar los costos para el medio ambiente y la comunidad de Bahía Blanca. Palabras claro, que por lo visto han caído en saco roto ya que los argumentos del gobierno, YPF y ENARSA van a contramano de los alertas académicos y también de un sector de la población, que ciertamente, no es minoritario.
Si se tratara de una minoría, como sostuvo el intendente, miles de personas no habrían aplaudido al cantante Gustavo Cordera, cuando frente a sus en el Parque de Mayo y antes de entonar el tema En la Ribera, le pidió «que Cerri no se convierta en la ribera putrefacta que es el Riachuelo».
(Video Fuente Programa Tres Líneas TV: Lo que Cordera le dijo al intentente antes de comenzar el recital, haga clic aquí)
La primera planta regasificadora de Argentina fue instalada en el muelle de Mega, en Ingeniero White. El autor del proyecto fue el ingeniero Luis Santos, el mismo que presentó hoy en Bahía Blanca la iniciativa en Puerto Cuatreros.
Enlaces relacionados:
Proyecto presentado por ENARSA, segunda planta regasificadora de Argentina, en Escobar: http://www.enarsa.com.ar/gas_proyecto_GNL_escobar.htm


Debe estar conectado para enviar un comentario.