(Notas de Usuarios) – La agrupación H.I.J.O.S de Bahía Blanca, Colectivo Kirchenerista, Kolina, La Cámpora, La Güemes, La Jauretche, Movimiento Evita, Frente para la Victoria independiente y 17 de noviembre, que integran el frente de Agrupaciones Kirchneristas-Derechos Humanos, celebramos que la justicia llegue para los cómplices civiles de la dictadura. Sobran testimonios que señalan la participación de Hugo Sierra y de Gloria Girotti en hechos que configuran crímenes de lesa humanidad, en dos líneas fundamentales: acción y omisión. Durante la segunda mitad de los años ’70, ambos fueron secretarios del Juzgado Federal N°1 entonces a cargo de Guillermo Federico Madueño, quien fue procesado por su participación en la maquinaria de terror, secuestro y tormento que ancló en nuestra región en el ámbito del V Cuerpo de Ejército. El ex juez falleció impune en agosto de 2010.
El martes 13, el Tribunal Oral en lo Criminal de Bahía Blanca luego de escuchar el testimonio del ex legislador peronista Mario Edgardo Medina, ordenó la inmediata detención y procesamiento de Sierra. Medina dijo esa mañana que Madueño lo interrogó en tres ocasiones y supo por el propio testigo que había sido duramente torturado en distintos centros clandestinos de detención de la provincia y que en esas circunstancias Hugo Sierra tomaba nota de sus declaraciones.
El tribunal cumplió con la obligación de actuar en consecuencia cuando observa la comisión de un delito presunto. La detención surge de la naturaleza y la índole de los delitos de lesa humanidad que se investigan en este marco.
No obstante, en ausencia de Alcindo Álvarez Canale y la excusación de Ulpiano Martínez, el abogado Luis Esandi, subrogando al titular del Juzgado Federal Nº1 resolvió liberar al secretario colaboracionista ante un pedido de la defensa y calificó de ilegitimo el accionar del Tribunal.
Claramente los crímenes cometidos por la dictadura contaron con la complicidad y el accionar de miembros de la sociedad civil, entre los que se destacan algunos funcionarios que continúan hoy día dentro del poder judicial o son amparados por algunos sectores del mismo. Las Agrupaciones Kirchneristas repudiamos a estos sectores y confiamos en los jueces que hacen honor a su investidura juzgando y encarcelando a los genocidas, como así también en la labor de los fiscales y abogados de la querella.
Seguiremos la incansable lucha por la verdad y la justicia junto a los familiares y víctimas de la última dictadura.
Nota de Solo Local: esta nota fue enviada a nuestra redacción por Prensa Güemes Bahía Blanca
