(Notas de Usuarios) – Rechazamos y repudiamos que el eje del debate sobre los menores se refiera exclusivamente al tema de la baja de la edad de imputabilidad a los 14 años, aunque actualmente y por razones que todos conocemos puede que ahora sea ineludible dada la utilización de nuestros chicos por los mayores a la hora de delinquir. Recordemos que los mayores de 16 años de edad son punibles pero la eventual pena que se les aplica recién se torna operativa a los 18 años de edad. El oficialismo, en todos sus niveles de gobierno, pero fundamentalmente a nivel local y provincial, habla únicamente de esta temática para tapar su propia inoperatividad en este ámbito donde, desde hace ya más de una década, hay muchas cosas por hacer y casi nada se ha hecho.
La Provincia de Buenos Aires tiene un régimen penal juvenil que no ha terminado de implementar, ya que no asigna las partidas presupuestarias correspondientes. En el año 2.007 se votó en nuestra la ley del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil y la misma no posee los Institutos de contención y rehabilitación de menores ni los profesionales para asistirlos, entonces, hablar de la baja en la edad únicamente de la imputabilidad cuando no hay una asistencia adecuada a todo el sistema de minoridad en la provincia es irresponsable e hipócrita. Se habla de bajar la edad de imputabilidad por incompetencia o por temor a afrontar esta realidad interna o por complicidad con aquellos que manejan el tema de la seguridad en la provincia.-
Hablar en forma indistinta de Niñez-Adolescencia, Delitos, Violencia, Pobreza y Exclusión obedece a varias causas, pero fundamentalmente a la desidia oficial (provincial y local) en materia de Políticas Sociales destinadas a la Niñez y es más que común escuchar declaraciones “tardías” de lo que se podría haber hecho cuando la cuestión ya pasó… “Se trabaja como cuartel de bomberos” operando sobre la emergencia. Los que tienen la obligación y los medios económicos para planificar, diseñar, ejecutar no lo están haciendo. Y como lo tiene dicho la Coalición Cívica muchas veces el dinero destinado a estos fines se escabulle en el medio de negociados oscuros y corrupción: juegan con el futuro de nuestros chicos.
Los tiempos del Estado Provincial no se condicen con los tiempos de las necesidades sociales. La selección del personal especializado para los Servicios Zonales (provinciales) que prevé la Ley de Minoridad, como los fundamentales organismos de gestión y planificación, se realizaron entre los meses de octubre de 2.006 y enero de 2.007, y aún los nombramientos no se han efectuado. Esto conlleva, a un gran defasaje entre el accionar a nivel municipal que se va encauzando lentamente, y el debido control y articulación que debe existir con la Provincia, ya que ésta como responsable máxima de su ejecución no cuenta con el mínimo personal especializado en dicha tarea.
La Ley actual de Minoridad nº 26.061 que fue promulgada de hecho el 21 de octubre de 2.005 de Protección Integral de los Derechos de los niños y adolescentes tiene -entre sus principales objetivos-:
–Desjudicializar las causas sociales y la pobreza:
Para cumplir con este objetivo es que se prevé la conformación de los servicios locales y zonales (esto es municipales y provinciales) y la desafectación de los Tribunales de Menores de las causas que tienen que ver con problemáticas de características sociales y/o asistenciales (abandono, abusos, etc). Estos estarán abocados únicamente a causas de menores en conflicto con la ley penal (delitos de menores).
En nuestra ciudad, la conformación de los equipos de trabajo tanto en el ámbito municipal como provincial, que estipula esta ley para su aplicación, se vio demorada largamente. A varios años de su promulgación, funcionan únicamente el Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia y los servicios locales (municipales).
Cabe destacar que uno de los cambios fundamentales que traería esta ley, a nivel organizativo y de gestión, sería el reemplazo de las delegaciones departamentales de Minoridad por Servicios Zonales de Promoción y Protección de Derechos. Cambio que hasta el momento no se ha producido en Bahía Blanca. El “Servicio zonal” (instancia provincial), sigue contando casi con los mismos recursos humanos que contaba antes de constituirse como tal, por lo que es clara la desidia de la Provincia en esta materia.
–Participación Comunitaria: esta participación en principio y según lo que dispone la ley estaría dada por la conformación y actuación del Consejo Local de Niñez, Adolescencia y Familia, pero para la concreción de este objetivo, que a nuestro modo de ver, es el garantizador del cumplimiento de la ley, se requiere de un trabajo de información y capacitación en los barrios. Esto es, la posibilidad de involucrarse de todos los actores sociales: vecinos e instituciones intermedias (sociedades de fomento, escuelas, iglesias, clubes, centros de salud). Esta participación deberá estar coordinada, acompañada y promovida tanto por los organismos de provincia como del municipio. De este modo se irá tejiendo la red social que está deshecha y de la cual se han “caído” nuestros niños y adolescentes. Entonces, en cambio de hacer deportes deambulan por las calles, en cambio de ir a la escuela, trabajan o roban, y lo que es mas grave aún, en cambio de “ser hijos” forman precozmente familias con destino incierto. Aquí observamos claramente la importancia de la educación. Poco han hecho las autoridades provinciales en esta materia.
CUESTIONES FINALES:
– ¿Por qué no se ha conformado aún el Servicio Zonal dependiente de la Provincia en nuestra zona?
– ¿Cuál es el proyecto de trabajo local en los barrios para el tendido de la red social y para el fortalecimiento de las instituciones intermedias?
Habrá que diseñar un proyecto que contemple por un lado la atención de las situaciones emergentes y urgentes y por otro el trabajo que garantice la participación social y comunitaria. Además habrá que dotar del presupuesto necesario a tales fines y controlar su ejecución.
La C.C. sostiene que una sociedad más segura va a ser aquella que tenga más educación, más cultura y más trabajo; por eso es que la Provincia debe aumentar el presupuesto destinado a Minoridad y a Educación. Todo esto implica políticas sociales y económicas de inclusión que desde hace mucho tiempo a la fecha no han existido en nuestro pais, y mucho menos en nuestra provincia. En la medida que esto se vaya logrando iremos reduciendo día a día la conflictividad social y la delincuencia en general, y en particular la participación de menores. Con lo cual viviremos en una sociedad mas segura y más justa y solidaria.-
__________________________________________________________________________________________________
Nota de Solo Local: el doctor Juan Ignacio Skliar es candidato a 1er. Senador de la Coalición Cívica por la 6ta. Sección Electoral
