(Notas de Usuarios) – Ante la notificación del Ministerio de Trabajo, por la presentación de la Central de los Trabajadores Argentinos denunciando la situación de precarización de 1570 trabajadores en la Municipalidad de Bahía Blanca, el secretario de Gobierno del municipio, Dr. Fabián Lliteras, ha respondido: que la Subsecretaría Legal y Técnica indica que los trabajadores municipales «se encuentran encuadrados dentro del régimen legal específico previsto para ello; por lo tanto resuelve desestimar la instancia administrativa propuesta por la Central de Trabajadores Argentinos en la presentación efectuada ante el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires ,que corre por el expediente Nº 0021507-0001287-11-00 por los motivos expuestos en los considerandos«. Ante ello la CTA Bahía Blanca Dorrego y los delegados de los trabajadores municipales precarizados, el pasado viernes 29 de julio, hemos solicitado una entrevista con el delegado regional del Ministerio de Trabajo Carlos Arrigoni, para que actúe como autoridad de aplicación y convoque a las partes a una Mesa de Diálogo habida cuenta que han transcurrido seis meses de reclamos sin que el Ejecutivo haya abierto una vía de negociación.
Asimismo reafirmamos que el único encuadre para la situación de 1570 trabajadores/as es el de la precarización y el desconocimiento de todas las conquistas laborales. En todo caso el Ejecutivo Municipal debería afirmar con todas las letras que la interpretación que hace del «año del trabajo decente «decretado por el Poder Ejecutivo Nacional, significa seguir adelante con el arrasamiento de toda la legislación laboral producido en la década del 90.
Si la administración Breitenstein desconoce al Ministerio de Trabajo, si hace caso omiso a una resolución del Honorable Concejo Deliberante ¿ante quienes pensará responder por estas injusticias contra hombres y mujeres que cotidianamente hacen andar el trabajo en el municipio?
No podemos admitir este autoritarismo sin levantar la voz para denunciar este estado de cosas y seguir reclamando por lo que es justo: un trabajo digno, con estabilidad y pleno reconocimiento de nuestros derechos laborales. Por eso volveremos a estar en la calle el próximo jueves 4 de agosto.
___________________________________________________________________________________________________
Nota de Solo Local: Enrique Gandolfo es secretario general de la CTA Bahía Blanca-Coronel Dorrego
